Sociedad

Michelle Obama, Carla Bruni, Fernando Torres... ser protagonista de un cómic se ha puesto de moda

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No llevan capas ni supertrajes. Tampoco atesoran poderes sobrenaturales. Sus aventuras, reales como la vida misma, las conocemos todos. Simplemente son famosos... y mucho. La última moda en Estados Unidos es convertir a las estrellas de carne y hueso en dibujos animados en los tebeos de toda la vida. Políticos, cantantes, actores... todo el que es alguien en aquellos lares tiene su propia biografía inmortalizada en un buen puñado de páginas a todo color.

Atrás quedaron los libros-tocho en los que se detallan obras y milagros de las 'celebrities' con miles de palabras edulcoradas y apenas unas cuantas fotografías antiguas para ilustrar sus azarosas vidas. Los famosos venden en cualquier formato y ya le hacen la competencia al adorado Capitán América. ¡Que tiemblen Batman y Catwoman porque llegan los superhéroes de la fama con sus bio-cómics!

Desde Lady Gaga a David Beckham o Justin Bieber, pasando por Michelle Obama, J.K. Rowling, Angelina Jolie o Lady Di, cualquier cara conocida que se precie cuenta con una novela gráfica basada en su vida. Hasta la familia real británica protagoniza un cómic especial dedicado a la boda de Kate Middleton y Guillermo de Inglaterra con permiso de la omnipresente Lady Di que, por supuesto, también tiene el suyo.

«El cómic permite profundizar en el personaje y entender cómo una persona alcanza la fama, lidia con un estado recién descubierto y se mantiene en el ojo público», aseguran desde la editorial norteamericana Bluewater Productions, especializada en este tipo de publicaciones animadas. Por ejemplo, en el fascículo dedicado a Britney Spears se muestra cómo pasó de ser una chica Disney a 'princesa del pop', sin olvidar la crisis personal que le llevó a perder la custodia de sus hijos. «Más allá de la cantante, hay un ser humano real que lucha por una vida real, por conectar con su arte y por ser comprendida», enfatiza Patrick McCray, autor de este cómic de 32 páginas sobre la cantante, donde ha tratado de reflejar aspectos desconocidos de Spears. «Es mucho más complicada de lo que la mayoría de la gente piensa. No importa la idea preconcebida que tengas de ella, siempre habrá sorpresas».

El negocio funciona. Del primer cómic basado en Hillary Clinton se vendieron 20.000 copias, mientras que del de Sarah Palin se tuvo que sacar una segunda edición tras agotarse los ejemplares en unas pocas semanas. El título de reina indiscutible se lo lleva Michelle Obama, a la que no le hace sombra ni Oprah Winfrey ni la polémica Lady Gaga por más que ya tenga dos tebeos en la calle... con su vestido de carne, convertido ya en un icono, incluido en las viñetas.

A Bluewater Productions se le encendió la bombilla tras ver la buena acogida de unos tebeos que la competencia dedicó a algunos políticos durante la campaña electoral en la que Obama asaltó la Casa Blanca en 2008. Pero ellos prefirieron centrarse en las mujeres más poderosas del mundo inaugurando así la serie 'Female force' ('Fuerza femenina'). Después llegarían las colecciones 'Political power' ('Poder político') y 'Fame' (Fama). Parte del éxito reside en el precio, que ronda los tres euros, aunque de momento solo se editan en inglés. ¡Hasta se admiten reservas por internet de las próximas entregas! En la cola para entrar a imprenta están ya los caretos dibujados de Steve Jobs, fundador de Apple, o Mark Zuckerberg, su homólogo de Facebook, entre otros.

No autorizadas

Eso sí, la mayoría pasa por ser bio-cómics 'no autorizados' de las estrellas. Cuando es imposible acercarse a la 'celebrity' para indagar sobre su vida, vídeos, entrevistas y documentación de todo tipo hacen el resto para poder plasmar sus detalles, modelitos y quedarse con las pinceladas más importantes. Y como el egocentrismo anda a la orden del día en este mundillo, alguno que otro famosete hasta ha sugerido sutilmente a la editorial que su cuerpo quedaría a las mil maravillas en tebeo. No han sido Charlie Sheen o Lindsay Lohan, los únicos que por el momento conforman el catálogo de la serie 'Infamous' (algo así como tristemente célebre), una colección en la que retratar a quienes sus vidas personales eclipsan su estrella en Hollywood. A los dos les sobran méritos... y polémicas.

A algunos sí que les ha gustado la idea y se han volcado en sus aventuras en dibujitos, como Charlaine Harris (autora de la saga 'True Blood') y Olivia Newton John. Aunque la protagonista de 'Grease' se involucró con la condición de que una parte de los beneficios fueran directamente a su fundación de lucha contra el cáncer. Más imaginación le tuvieron que echar a Bo Obama, el llamado 'primer perro de los Estados Unidos', cuya apacible vida en la Casa Blanca protagoniza también un cómic.

Otros personajes se encuentran pendientes de una actualización o un segundo capítulo de sus vidas. Ya se sabe cómo se las gasta el mundo del 'cuore'. Por eso Carla Bruni aún no luce en colorines animados su embarazo ni se atisba nada de las infidelidades de Arnold Schwarzenegger. Pero con el juego que daría, no le faltará mucho. Tampoco hay rastro de personajes españoles. Nada de Antonio Banderas, Penélope Cruz o Javier Bardem, aunque hayan hecho las Américas. Pero todo se andará. Quizás Leo, el hijo de los Bardem-Cruz, pudiera inaugurar la sección de bebés famosos. Por pedir...