ANDALUCÍA

IU plantea reducir un 20% el sueldo de los diputados para aumentar su número

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Izquierda Unida está lanzada para convencer al resto de partidos con escaños en el Parlamento andaluz, PSOE y PP, de que con el aumento de diputados se llegaría a una representatividad más equitativa. Para que la propuesta no reciba un bofetón de la opinión pública ante el paro existente y la mala fama de los políticos, el coordinador regional de la coalición, Diego Valderas, explicó que planteará a Griñán y Arenas que se reduzca un 20% el sueldo de los diputados. Con ello no se necesitaría más dinero para pagar el aumento de 109 a los 135 que propone.

Valderas, que incluirá la iniciativa en el debate del estado de la Comunidad, argumenta su petición en un hecho real. Andalucía, con más de ocho millones de habitantes, es la autonomía que menos diputados tiene en proporción a su población. Madrid, con dos millones menos, cuenta con 120 diputados, y Cataluña, con un millón menos, acoge en su Parlament a 135 diputados. Es la que más, pero otras como Cantabria, aunque sólo tiene 39 diputados, su proporción entre escaño y población sextuplica a la andaluza: 6,62 representantes por cada 100.000 habitantes frente a 1,31 en Andalucía.

Izquierda Unida siempre se ha quejado de que el actual sistema electoral perjudica a su formación, ya que a los partidos mayoritarios les cuesta menos votos conseguir un diputado. Por ello reclama que se modifique la ley electoral andaluza. Como guiño al PP, Valderas incluye la limitación del mandato de los presidentes a tres legislaturas. El PP propone que el límite sea de dos.

Reglas de juego

Pero al PP no le convence esta iniciativa. Javier Arenas cree que sólo tiene un fin, torpedear la alternancia política en Andalucía «con un cambio en las reglas de juego». «¿En qué cabeza cabe cambiar el reparto y las reglas de juego a unos meses de las elecciones?», subrayó ayer en Antequera.

El PSOE se halla ante un dilema con esta propuesta. No quiere desairar a Izquierda Unida, ante la posibilidad de que la necesite para gobernar en Andalucía, pero coincide con el PP en que el momento actual de crisis y paro no es favorable.

El portavoz socialista en el Parlamento, Mario Jiménez, dijo que su partido no rechaza ningún debate, intentando no ser descortés con Izquierda Unida, pero dejó claro que las preocupaciones ahora deben ser las de los ciudadanos, «no la de los partidos políticos». Jiménez insistió en que las propuestas de su partido en el debate de la Comunidad irán en este sentido, en la creación de empleo, la salida de la crisis, la formación y las familias.