Cofradías

La Pasión según Juan Pablo II

La intención es integrar las salidas de Servitas y Amor Hermoso en la agenda del encuentro de jóvenes El Secretariado ultima los detalles del Vía Crucis que completará los actos de las Jornadas de Juventud

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Serán 14 estaciones para celebrar el próximo 14 de agosto. El número (derivado del Vía Crucis del beato Juan Pablo II) se convertirá en profeta de una visita para la que ya anda preparándose toda la juventud católica española. El Vía Crucis de la Diócesis ha sido el último acto que se ha sumado a los Días de la Diócesis preparatorios que se vivirán en la ciudad antes de partir a Madrid al encuentro del papa Benedicto XVI en las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ) que se celebrarán en Madrid. «Será una celebración más», como explican desde el Secretariado de Pastoral Juvenil, de un programa que se desarrollará del 11 al 15 de agosto. Sin embargo, el evento requerirá de multitud de preparativos que poco a poco van saliendo a la luz. A falta de cerrar de forma definitiva las imágenes que vendrán de localidades como Tarifa, La Línea o San Roque y tres cofradías de Cádiz de toda la Diócesis, el Secretariado va definiendo los datos organizativos de la cita.

El Vía Crucis comenzará a las 10 de la noche en la Catedral. Para ese entonces, el primer paso ya estará en la plaza del Primer Templo de la Diócesis para dar lectura a la primera Estación. El acto estará presidido por el obispo Antonio Ceballos y contará con la presencia de algunos de los obispos de las localidades de las que provienen los 1.200 jóvenes que acogerá la Diócesis. El punto de encuentro previo será la plaza de San Juan de Dios y la intención es que el acto concluya ante de las dos horas. El cortejo de San Juan de Dios a la Catedral se hará sin la presencia de bandas de música para no obstaculizar uno de los fines primordiales del Vía Crucis: el rezo.

«Queremos que no se tome como una procesión magna. Cuidaremos los detalles en ese sentido», explicó ayer uno de los organizadores y vicario parroquial de la Merced, Pedro Rodríguez Molina. Por esta razón, se tomarán opciones como usar cruces alzadas en lugar de cruces de guía o que los acólitos no lleven dalmáticas. Las imágenes partirán desde distintas iglesias de la ciudad por confirmar (de momento La Merced, Santa Cruz y Santa María son las únicas seguras) preparadas en sus pasos procesionales. Todas, menos aquellas tallas que no son titulares de ninguna cofradía (serán dos de Cádiz «de importante valor artístico e histórico») y la hermandad invitada de Vejer que está buscando unas andas en la ciudad para poder procesionar.

Devoción, historia y arte se conjugarán en un cortejo que permitirá admirar la riqueza de la Semana Santa de la Diócesis. Así, el cortejo permitirá presenciar distintos estilos de carga: la mayoría de los pasos irán a costal, seguido del paso de horquilla gaditano, la molía y los varales de carga. Con esta muestra de la Pasión según la Diócesis, los jóvenes presentes en la ciudad vivirán su última noche en Cádiz. Al día siguiente se celebrará una gran misa colectiva en la plaza de la Catedral. Un acto que servirá de despedida y que se tratará en una reunión de las distintas comisiones que están organizando los Días de la Diócesis.

A la mesa de la reunión se llevará otra propuesta encaminada «a sumar no a restar», como explicó ayer Rodríguez Molina. Y es que el 15 de agosto se celebra la Festividad de la Asunción en Cádiz con dos salidas: el Rosario de Aurora de Servitas y la procesión de Nuestra Señora del Amor Hermoso. La idea es que ambas salidas se integren en los actos a celebrar ese día para evitar actos paralelos a la vez. Así las cosas, el Obispado de Cádiz cuida con mimo los actos a celebrar del 11 al 15 de agosto en los Días de la Diócesis, que pueden ser uno de los últimos que presida Antonio Ceballos antes de ser obispo emérito.