El rector electo de la UCA, Eduardo González Mazo. :: A. VÁZQUEZ
elecciones uca

El nuevo rector de la UCA, Eduardo González Mazo, gana con el 56,5% de los votos

El exdirector de Acceso gobernará la institución académica tras conseguir el apoyo en todos los estamentos de la Universidad de Cádiz

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No hubo que esperar hasta última hora para saber que el catedrático de Química Física, Eduardo González Mazo, será el rector de la UCA durante los próximos cuatro años. Desde que la Universidad ofreció los primeros datos fue evidente que González era el elegido por la comunidad universitaria. El resultado final confirmó que el nuevo rector había sumado el 56.5% de los apoyos frente al 43,5% que consiguió su contrincante en las urnas, el catedrático de Química Inorgánica, José María Rodríguez-Izquierdo Gil. La diferencia ha sido lo suficientemente amplia, 13 puntos, como para dejar claro que la comunidad universitaria quiere que se ponga en marcha el modelo de González Mazo y su equipo.

El ganador de esta segunda y definitiva vuelta obtuvo 2.036 votos directos (1.920 ponderados); mientras que José María Rodríguez-Izquierdo, que también había pasado el corte del pasado 30 de mayo, ha recibido 1.362 votos (1.478 votos ponderados).

El punto negativo de esta segunda vuelta ha estado en la bajada de la participación, que no ha superado 15% del censo electoral, frente al 22% de la primera vuelta. Ha sido especialmente baja la participación de los estudiantes, que se encuentran ya en plena época de exámenes. En cifras totales, 3.557 personas pertenecientes a la comunidad universitaria tomaron parte ayer en la elección a rector de la UCA, de las 22.296 personas que la constituyen.

Excompañeros

La de ayer fue la segunda vuelta de las elecciones 2011, ya que en la primera (celebrada el 30 de mayo) ninguna de las cuatro candidaturas superó el 50% de apoyos exigidos para la proclamación directa del equipo rectoral. En aquella primera vuelta, González consiguió el 31,84% de los votos ponderados (1.500 votos), un porcentaje elevado, teniendo en cuenta que había cuatro candidaturas. José María Rodríguez Izquierdo, catedrático de Química Inorgánica, obtuvo en aquella ocasión el 26,85% de los apoyos (1.265 votos ponderados). Ambos candidatos han formado parte del equipo del anterior rector de la UCA, Diego Sales, quien no quiso presentarse más tras gobernar dos legislaturas. En la primera vuelta quedaron descartadas las candidaturas de José María Maestre, catedrático de Latín, y la de Francisco Antonio Macías, catedrático de Física Química.

Es oportuno recordar que en las elecciones universitarias, no todos los votos tienen el mismo valor. El profesorado tiene el 64% del poder de decisión, con un papel especialmente importante del Profesorado Doctor con Vinculación Permanente (PDVP), con un 53%. El alumnado tiene el 28% de la decisión en sus manos y el Personal de Administración y Servicios, solo el 8%. De ahí que difiera el número de votos reales y el de votos ponderados. En este caso, el baremo no ha influido en el resultado ya que el recién elegido rector y su equipo han vencido en todos los estamentos, especialmente en los casos de estudiantes y PDVP, donde González Mazo aventajó a Rodríguez-Izquierdo en 225 y 117 votos ponderados, respectivamente. El PAS también apoyó con holgura a la candidatura del ganador, con 104 votos ponderado más, respecto a la de su contrincante, Rodríguez-Izquierdo.