Valdano no seguirá por sus desavenencias con Mourinho. :: EFE
MÁS FÚTBOL

Florentino Pérez entrega a 'Mou' la cabeza de Valdano

La guerra abierta entre el entrenador y el director general se salda con el adiós del hispano-argentino

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

José Mourinho ha ganado la batalla a Jorge Valdano, quien desde ayer dejó de ser director general del Real Madrid, adjunto a la presidencia y portavoz, aunque tenía dos años de contrato por delante y un sueldo de dos millones y medio netos por temporada. Por más que se quiera trasladar la imagen de un acuerdo amistoso o de una dimisión, la realidad es que el presidente, Florentino Pérez, ha cedido a las presiones del técnico y le ha entregado la cabeza que le exigió como condición para seguir en el banquillo.

Florentino se queda sin un hombre de plena confianza en club, sin su principal escudo o pararrayos, sin el rostro amable del club, sin el encargado de 'lidiar' con los periodistas en momentos de dificultad. La caída de Valdano es una inequívoca demostración de que el portugués es el único técnico al que Florentino ha atribuido plenos poderes. Por lo tanto, su futuro en el palco queda ligado al del entrenador.

El segundo adiós de Valdano como ejecutivo del Real Madrid, ambos con Florentino Pérez como presidente, tiene lugar solo diez días después de que el hispano-argentino garantizase públicamente su continuidad en el club. «No abandono. No me he reunido con Florentino Pérez para hablar de mi salida. Las informaciones publicadas son falsas en su totalidad. Seguiré la próxima temporada», aseguró Valdano, en Canal Plus, nada más terminar el choque de la penúltima jornada de Liga que los blancos ganaron en Villarreal (1-3).

Más allá de las palabras, era la crónica de una muerte anunciada por su insostenible relación con 'Mou'. El técnico culpó al ejecutivo de no dejarle cumplir el sueño de dirigir a la selección de Portugal, de desautorizarle en el tratamiento de la hernia discal a seguir por Higuaín y de torpedear la renovación de Pepe y el fichaje del '9' que reclamaba desde la pretemporada. El luso le apartó de los viajes con el equipo, de la relación con la plantilla en Valdebebas y de toda influencia en la política de fichajes.

«Él o yo»

Durante las últimas celebraciones del título de Copa se esquivaron y no cruzaron ni miradas. Horas antes, Valdano había aplaudido al técnico por dejar las conferencias de prensa en manos de Aitor Karanka, su fiel ayudante, «dar un paso al costado y bajar un poco el nivel de decibelios porque había mucho ruido alrededor de su figura». Casi de inmediato, fue reprendido por el jefe de prensa del entrenador: «Mourinho hará ruido cuando quiera. Valdano es portavoz del club pero no del técnico». Y el club calló.

La sentencia no ha sorprendido a la plantilla, ya de vacaciones. A finales de enero, los jugadores ya conocían el divorcio total entre Mourinho y el director general. Incluso el técnico portugués comunicó a sus pupilos que vinculaba su continuidad en el banquillo al adiós de Valdano en junio. «Él o yo», les dijo durante una reunión en la que les expuso sus inquietudes y sus planes de futuro, y les pidió máxima unión frente a los enemigos que, a juicio del técnico, les rodean. Y entre esos rivales estaba el portavoz.