Vicente del Bosque, durante la rueda de prensa. :: EFE
MÁS FÚTBOL

Del Bosque premia a Manu del Moral

Da descanso a Xavi Hernández y Puyol para los 'bolos' ante Estados Unidos y Venezuela y libera a Busquets del Europeo sub-21 El seleccionador convoca al exdelantero del Getafe por su polivalencia

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El estreno de Manu del Moral, el regreso de Negredo tras su excelente final de temporada y el salto quizá definitivo de Bruno y Borja Valero son las principales novedades en la convocatoria facilitada este miércoles por el seleccionador nacional, Vicente del Bosque, de cara a los próximos amistosos ante Estados Unidos, el próximo 4 de junio en Boston, y Venezuela, tres días después en Caracas. Vuelve también el azulgrana Pedro, baja por lesión en el último choque jugado en Lituania.

Una lista de 23 elegidos en la que llama la atención la ausencia del azulgrana Xavi, ya que la de su compañero Puyol estaba cantada. La presencia de Sergio Busquets confirma que, pese al interés que mostró el propio futbolista, no jugará este verano el Campeonato de Europa sub-21 en Dinamarca. Allí sí estarán, en cambio, Javi Martínez y Mata.

¿Agravio comparativo? ¿Trato de favor al Barça? Después de un somero análisis de la convocatoria, las preguntas al seleccionador eran obligadas. «Siempre se pueden buscar polémicas pero queremos ser justos. Puyol y Xavi van a hacer un esfuerzo por jugar la final de la 'Champions'. Puyol está sufriendo mucho con su problema de rodilla y Xavi lleva una temporada cargadísima. He hablado con él y a partir del 1 de junio se va a someter a tratamiento», justificó del Bosque.

En el caso de Busquets, considera que es «un caso especial pero no un signo de debilidad del seleccionador no llevarle con la sub-21». «Es un fijo en la absoluta desde la Copa Confederaciones de hace tres años, está bien donde está y es mejor no mezclarle», consideró. Sin decirlo, deja claro que su estatus en la absoluta no es comparable con el de Javi Martínez y Mata.

Las posibles secuelas que el maratón de clásicos puede dejar en 'La Roja' es un motivo de inquietud para el técnico, dispuesto a cortar de raíz cualquier brote peligroso para la sana convivencia. «Esperamos que no haya ninguna herida pero si hay algún problema intentaremos dar soluciones sin abusar mucho de la mano izquierda, pero siempre desde la normalidad». Todo un aviso a navegantes como Ramos y Piqué.

Torres sigue, de momento

La llamada de Manu, recién fichado por el Sevilla, se debe a su «polivalencia, calidad técnica y frescura». «Puede jugar de delantero y en ambas bandas, y ahí estamos un poco cortos de efectivos son las lesiones de Navas y Pablo Hernández».

Con Negredo, el seleccionador salda una deuda. También pensó en citar a Soldado pero Del Bosque prefirió mantener a Fernando Torres pese a su horrible tramo final de ejercicio, con solo un gol en el Chelsea.

Tanto el de Fuenlabrada como Capdevila y Marchena podrían caerse del grupo a partir de agosto y no llegar a la Eurocopa de Polonia y Ucrania. Al menos eso dejó traslucir Del Bosque de sus enigmáticas explicaciones: «Es la última convocatoria de la temporada y no queremos abrir ningún debate. Apostamos por la estabilidad, por la mayoría de los que estuvieron en el Mundial. A partir de la próxima temporada, Dios dirá».