MÁS FÚTBOL

La impotencia de Cristiano es el mayor ataque a 'Mou'

El astro se harta de un sistema que renuncia al balón y busca el empate a cero como premisa innegociable

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La impotencia mostrada por Cristiano Ronaldo a lo largo del partido de 'Champions' ante el Barça, sus gestos y reproches a los compañeros y sus manifestaciones en la zona mixta, donde confesó que no está a gusto en un sistema tan defensivo, agudizan el debate futbolístico del que escapa Mourinho, más amigo de buscar teorías conspirativas y coartadas a la hora de explicar las derrotas. Si el gran referente blanco, intocable para su paisano 'Mou', es tan explícito, hay señales inequívocas de que algo no funciona.

Tras entrar en la rueda de críticas al alemán Stark por la expulsión a Pepe y minimizar la actuación de Messi al enfatizar que contra diez siempre es más fácil, el astro portugués entró al capote de unos periodistas catalanes. ¿A un jugador tan ofensivo como tú le agrada el juego que practica tu equipo? «No me gusta, pero me tengo que adaptar porque esto es lo que hay», respondió Cristiano, sin ambages. Una declaración relegada a un segundo plano en el fragor de la batalla pero que envuelve un problema.

El día después del 0-2 amaneció cubierto para el madridismo. Aunque Mourinho tiene abducida a gran parte de la afición blanca, que en otros tiempos hubiera abucheado a un equipo que solo tiró una vez a puerta en toda la noche, y desde fuera del área, ya surgen voces críticas por un planteamiento que jamás inquietó al Barça y no aprovechó el impulso del título copero en Mestalla. En diferentes medios se habla de una puesta en escena «cobarde», de una estrategia de «supervivencia», de un «dibujo impensable con este escudo» y hasta de la «inmolación» de Mourinho al expulsarse y quitarse de en medio cuando el Madrid se quedó en inferioridad numérica.

El lío arbitral no puede esconder una lectura más profunda, ni evitar extraer conclusiones de un sistema mediocre, decepcionante para su público. Los críticos reprochan a Mourinho haber puesto en liza un equipo encogido y raquítico, refugiado en su campo y sin vigor en su juego. Le acusan de desaprovechar a una plantilla que podría jugar mucho mejor con futbolistas como Özil, Di María, Cristiano y Xabi Alonso en el once titular.

Símbolo blanco

«El Madrid jamás ha salido a empatar a cero en casa en un partido de ida de 'Champions», reflexionaba un símbolo blanco, como Fernando Morientes, bien entrada la madrugada. Un sentimiento que no exteriorizan pero a buen seguro comparten Florentino Pérez y sus fieles Jorge Valdano y Emilio Butragueño.

Pero, por encima de todo, lo que más se critica a 'Mou' es que dé la eliminatoria por imposible y hable de milagros. Puede ser una simple estrategia, pero por algo parecido a Schuster se le dio boleto.