Una patrullera de la Guardia Civil en el Estrecho. :: LA VOZ
Ciudadanos

El Gobierno del Peñón ve «inaceptable» el incidente con la Guardia Civil

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno de Gibraltar ha calificado en un comunicado de «inaceptable y lamentable» el incidente ocurrido el pasado domingo entre la Guardia Civil y la policía gibraltareña (RGP). El pasado domingo varias embarcaciones de la Royal Navy y de la Policía gibraltareña interceptaron en aguas próximas a Gibraltar a una patrullera de la Guardia Civil cuando perseguía a una lancha de supuestos narcotraficantes procedentes de Marruecos. El Gobierno del Peñón ha aludido en su comunicado a incidentes similares ocurridos en mayo de 2009 y septiembre de 2010, «en los cuales agentes de la RGP fueron obstaculizados en el ejercicio de su deber y un sospechoso de narcotráfico fue ayudado por agentes de la Guardia Civil a escapar de la custodia legal de la RGP en aguas territoriales británicas en Gibraltar».

El Ejecutivo ha añadido en la nota que en otras ocasiones la Guardia Civil ha avisado a las autoridades gibraltareñas y ha requerido «su presencia y asistencia». «Esto no ha ocurrido esta vez, a pesar de que hubo tiempo suficiente para hacerlo, dado que la persecución comenzó en un lugar muy alejado en aguas internacionales», según el Gobierno de Gibraltar.

Por su parte, el PP pidió ayer la comparecencia en el Congreso del vicepresidente primero del Gobierno y titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y de la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, para que informen del incidente. El grupo parlamentario popular considera que ambos ministros deben dar explicaciones ante la gravedad de lo ocurrido.