Jerez

«Te convencen de que la instalacion está mal y de que pagas por tu seguridad»

CONIL. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La alarma vuelve a saltar entre los usuarios, que no saben ya a qué atenerse cuando un presunto técnico especialista, ataviado con un mono más o menos reglamentario, llama al timbre de casa y asegura que viene a realizar la revisión del gas.

Las presiones y la retórica para convencer al consumidor de que su instalación está en mal estado y que es conveniente mejorarla de inmediato para evitar cualquier incidencia o fuga hace el resto. Los precios que se cobran oscilan, de manera arbitraria, entre los 30 y los 300 euros. Esa es una de las pistas para percibir desde el primer momento que algo no cuadra.

Los técnicos que abusan de la confianza de los usuarios no presentan facturas bien cumplimentadas, ocultan los conceptos de éstas y exigen pagos en metálico para no dejar pistas. Cuando el cliente ha abonado, el rastro del revisor se pierde. Las reclamaciones posteriores, en el mejor de los casos, se topa con largas y costosas llamadas a teléfonos 902 e infinidad de papeleo para aburrir al cliente insatisfecho.

Hace unos meses ya se detectaron varias estafas a personas mayores en el casco antiguo de Cádiz. En aquella ocasión los visitadores ni siquiera estaban certificados para realizar las inspecciones. También, en 2009, se detuvo a dos individuos que actuaban en El Puerto y Jerez, y que lograron engañar a 65 personas con el timo del gas.