Imagen de un sorteo de varias viviendas de la empresa municipal Procasa en marzo de 2009. :: MIGUEL GÓMEZ
CÁDIZ

El sorteo de las VPO se retrasa por culpa de los trámites burocráticos

El Ayuntamiento responsabiliza al sistema impuesto por la Junta para el cotejo de las 4.000 solicitudes presentadas

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las esperanzas de las cuatro mil personas que optan a una Vivienda de Protección Oficial en la ciudad de Cádiz se van tornando poco a poco en impaciencia. El sorteo de las mismas, el único que se va a celebrar en todo el año, se debía haber realizado entre enero y febrero según el primer anuncio hecho por el Ayuntamiento de Cádiz, pero a fecha de hoy, no se ha llevado a cabo y ni siquiera se sabe cuando se podrá hacer.

Los funcionarios municipales que se están encargando de la gestión del Registro de Demandantes de VPO están desbordados. No se esperaba que los trámites para clasificar, revisar, cotejar y validar las solicitudes iba a ser un proceso tan farragoso. Fuentes del Ayuntamiento aseguran que el motivo de tanto retraso es la complicación excesiva del sistema informático que la Junta de Andalucía ha elaborado para la gestión de las solicitudes de los demandantes de VPO en toda la comunidad autónoma. Un sistema que, además, «han entregado a última hora».

Desde el Registro se quejan de que la obligación de seguir las pautas marcadas por la Junta de Andalucía provoca una gran lentitud en todo el proceso. La documentación presentada por cada una de las personas inscritas en la lista que se cerró el pasado 31 de diciembre está siendo contrastada tanto con la Seguridad Social como con Hacienda, con el fin de cotejar datos esenciales como que no se pasea otra vivienda en propiedad o que el nivel de ingresos del solicitante esté dentro de los parámetros máximo y mínimo que regula la ley para poder optar a una vivienda de estas características.

Todo esto requiere un tiempo importante. Además, uno de los procesos en los que ahora mismo están empantanados los trabajadores del Registro es en el envío personalizado de la información referente a cada una de las solicitudes. A las personas que cumplen con los requisitos exigidos para entrar en el sorteo se les está enviando una carta con el número que les corresponderá en la rifa. A las personas que no cumplen con los requisitos también se les está informando, abriéndose entonces otro periodo para que puedan presentar las reclamaciones que consideran oportunas, con el consiguiente nuevo periodo legal para cotejar la documentación aportada.

Incertidumbre

Así las cosas, los técnicos de Procasa aseguran que no hay aún previsión de cuando podrá llevarse a cabo el sorteo. A los solicitantes no les queda más remedio que esperar, pero no son los únicos, también los constructores y promotores que tienen intención de adjudicar sus viviendas mediante este sistema están esperando a saber cuando podrán sacarle partido a su trabajo. Y mientras tanto, también está abierto el plazo para presentar la solicitud a una VPO para el sorteo del año 2012.