CÁDIZ

El Puerta del Mar destina 1,4 millones a las últimas reformas

El plan de obras de este año incluye un nuevo aparato de diagnóstico para Medicina Nuclear y otro quirófano en la Unidad del Dolor

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hace ya más de tres años que el Puerta del Mar se somete a una remodelación completa. Se ha hecho una valoración desde la primera hasta la última de las unidades para que las instalaciones puedan ofrecer las garantías de un centro de referencia antes del traslado al nuevo edificio de Puntales. A pesar de que los trabajos más costosos ya se han terminado, el hospital contará este año con una inversión de 1,4 millones para varias actuaciones en la segunda y la cuarta planta.

La primera de ellas comienza este mismo lunes con la instalación de una nueva gammacámara de última generación, tal como explica la directora gerente del centro, Dolores Alguacil. Se trata de un aparato que realizan una captura de imágenes para diagnósticos que se utiliza en Medicina Nuclear. Este equipamiento sustituye a otro más antiguo, con lo que el servicio ganará en precisión y rapidez.

«Con esta adquisición el hospital estará dotado de la última tecnología para el radiodiagnóstico», recalca la doctora Alguacil. En estos días terminan también los trabajos de remodelación de los techos de la primera y segunda planta. «Aquí vamos a hacer también una intervención importante para mejorar la unidad de pruebas funcionales digestivas y la del Dolor», avanza. Ambas tienen una importante demanda, con lo que habrá que acompasar los plazos con la actividad.

Un quirófano más

La primera previsión de la gerente es dar el mayor empujón durante los meses de verano, cuando desciende la presión asistencial y se cierran habitaciones y algunas áreas de hospitalización. Sin embargo, no será suficiente para completarlas. «Seguramente durarán entre tres y cuatro meses, porque son obras importantes», aclara la responsable del centro.

La Unidad del Dolor, una de las joyas del hospital, contará con un nuevo quirófano que «dará un valor añadido a este servicio». Solo el año pasado atendió a 8.000 pacientes, según los datos aportados por la doctora Alguacil y la intención es seguir potenciándolo.

Las mayores inversiones se han realizado durante el año pasado y el anterior. En ese tiempo se han ampliado varias consultas para ecografías, así como las de Cirugía Pediátrica, en la séptima planta. Esta área cuenta ya con una zona de monitores nueva en posquirúrgica tras llevar a cabo una reforma integral.

También se han iniciado obras en el centro de proceso de datos, que según explica la directora gerente, es como «la caja negra que garantiza todos los sistema de informatización». Y quizá la más visible de todas, el hospital de día oncohematológico que se encuentra en la primera planta y mejora la atención a los pacientes de cáncer. La obra para el nuevo acelerador lineal en Radioterapia también supuso un importante avance. Todas estas reformas se han concentrado en las tres primeras plantas del edificio.

«El cambio se aprecia ya, aunque el centro sigue necesitando nuevas reformas para su mantenimiento», avanza Alguacil. En total se ha intervenido en hasta 13 áreas de hospitalización y se ha ganado en modernización y la comodidad de los pacientes. Dolores Alguacil considera «totalmente necesarios» estos trabajos porque los años que esté en funcionamiento el hospital «tiene que ofrecer una calidad en el servicio».

En todo este tiempo se han acreditado también varias unidades de gestión clínica, un nuevo modelo organizativo de los servicios médicos que exige el cumplimiento de una serie de objetivos. Por eso mismo, la máxima responsable del Puerta del Mar recuerda que «no se puede retroceder ni un solo paso porque todo el trabajo realizado se trasladará al nuevo hospital».