Semana

La Sed y la Humildad y Paciencia, las alternativas

Interesante jornada de vísperas de Semana Santa gracias a la calidad de las corporaciones

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Si no tiene posibilidades de desplazarse hasta Guadalcacín, es interesante que conozco que la oferta en Jerez es tentadora gracias a la calidad de las hermandades y agrupaciones parroquiales que se pondrán en marcha en este sábado de pasión marcado por el intenso calor que sufrimos durante toda la semana. A la procesión de la nueva hermandad de la Entrega hay que sumar los recursos que nos llegan desde las Puertas del Sur y desde la iglesia de San Dionisio. Dos maneras distintas de entender la penitencia, el ascetismo, la devoción, la sensibilidad cofrade. Una, perfectamente entroncada con el aire que traen las nuevas cofradías, los nuevos movimientos de barrio puro, alegres, festivos, lúdicos en el mejor sentido de la palabra. La otra es la piedad, el ascetismo, el clasicismo, el respeto por los cánones, por las tradiciones. Una es hermandad de capa. La otra, agrupación de cola. Una apuesta por la música, la otra por el recogimiento.

Humildad y Paciencia es el mejor ejemplo de cofradía que no se deja llevar por los modernismos, pese a que ello suponga una desventaja con el resto de hermandades que vienen pisando fuerte. Sabedores de la iconografía de su imagen titular, y del recogimiento que provoca en sus devotos, la hermandad de la Trinidad ha querido ser escrupulosa con sus ideas, y presenta en la calle un cortejo reducido, pero elegante y bien formado. Una prueba más de que en la mayoría de los casos la cantidad no es la calidad. Apenas 80 nazarenos, pero perfectos conocedores de los motivos por los que visten la preciosa túnica de la hermandad de la Humildad y Paciencia. Está previsto que la cofradía salga de la iglesia de San Dionisio a las nueve y cuarto de la noche, que llegue a San Miguel, donde hacen su estación de penitencia, una hora más tarde y que se recojan cuando el reloj ronde la madrugada. Apenas tres horas que deben ser suficientes si se quiere aprender de una corporación que, sin hacer mucho ruido, va poco a poco afianzándose para conseguir su objetivo más inmediato; llegar a hacer estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral en Semana Santa.

La Sed, la alegría

Desde las Puertas del Sur llega la agrupación parroquial de la Sed, la que nace de la idea convencida de un sacerdote que cree que las cofradías son un movimiento útil y necesario en la baja Andalucía. Enrique Soler ha puesto en manos de un grupo de jóvenes trabajadores, creyentes, disciplinados y cofrades, tremendamente cofrades, uno de esos crucificados que están llamados a marcar una época en la ciudad.

El Cristo de la Sed recorrerá hasta las doce de la noche la zona sur de la ciudad, y es una gran oportunidad de conocer sus primeros pasos.