Mapa con los puntos que se recorrerán en la I Ruta Quiñones por Cádiz. :: A. T.
Sociedad

«Fue mi suegra y luego mi regalo»

La cita, organizada por un colectivo encabezado por Blanca Flores, partirá del bar Lucero y acabará en la Peña Juanito Villar

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Permitan, sobre todo los organizadores, que les fusile la introducción que han preparado para presentar la I Ruta Fernando Quiñones: el escritor «personifica el compromiso social con su ciudad. El desarrollo cultural de la localidad y su contexto se plasman en una obra cuyo escenario es Cádiz, en el cine, el flamenco, el Carnaval, la universidad, la Caleta, en 'las mijitas del freidor'... Esa voz crítica constructiva nos lleva a esta reivindicación necesaria por parte de la sociedad y la cultura».

Mañana, todas estas tablas que sirvieron para llenar la obra y vida del chiclanero, le devuelven el guiño. Las calles de Cádiz, ese rincón que regaló a su querida Nadia poco antes de morir, van a servir de excusa para rendir un homenaje con vocación de fiesta anual. El 2 de abril pasará a la historia como el día en que esta ciudad experimentó con una ruta literaria al modo del 'Bloomsday' del 'Ulises' de Joyce o el Londres de Conan Doyle. Un paseo para el que están invitados todos los ciudadanos, pero que estará encabezado por «poetas, artistas varios y gentes del mal vivir», como indicó ayer durante la presentación de este encuentro uno de los organizadores, Juan José Téllez. El periodista y escritor cedió todo el mérito a la impulsora de esta idea que, aunque cuenta con el respaldo de la Fundación Fernando Quiñones, ha querido desligase de cualquier sobriedad institucional. Así, Blanca Flores, bloguera y poetisa -confesó tras la rueda de prensa que Fernando le había ayudado mucho en su tesina- ha creado una iniciativa a la que ya se han unido un buen puñado de escritores, actores, profesores, artistas, algún que otro político y varias asociaciones ciudadanas. Hasta el Centro Nicaragüense de escritores se adherido a esta propuesta a través del blog creado para la causa y en el que cualquiera que lo desee puede participar (www.rutaquinonesca.blogspot.com).

Aunque claro, la celebración, estará en la calle. ¿Quién desnudará a quién? ¿Cádiz a Quiñones o Quiñones a Cádiz? Doble tributo para dos eternos. A uno no se le entiende sin la otra, pocos como el uno la dibujaron también en sus páginas, en sus conversaciones, en su legado. Comienza esta marcha lúdico-festivo-sentimental: Persónese mañana a las 10.30 en el bar Lucero, frente al muelle. Allí, como explicó Téllez, se dará cuenta si la convocatoria deriva en «'manifestación' o manifestación». Para abrir boca, se leerá un texto de 'Las coplas de Luis El Mula'. La comitiva partirá, bordeando la Fábrica de Tabacos, hacia la explanada de la Iglesia de Santo Domingo, donde esperará Montse Torrent, una actriz gaditana que ya dio vida a 'La Nardi' de Fernando Quiñones.

Cine y Carnaval

La procesión continuará por Sopranis y San Juan de Dios. Cruce el arco del Pópulo y recorra la calle Silencio. En el Pay Pay, su regente, Paloma García, recitará otro relato del chiclanero. Carmen de la Jara tomará el relevo cantando por alegrías con letra de Fernando. Haga estación de gozo por el Callejón de los Piratas, donde Pepe Maestre también alzará la voz en nombre del poeta fallecido hace doce años y medio. En otros de los templos del lenocinio gaditano, el Salón Moderno, Miguel Ángel García Argüez dará lectura a un fragmento del 'Muro de las hetairas o Libro de afición tanta o libro de las putas'. En el Mercado, en la zona de las pescaderías, saboree -con las voces de Pepa Parra y Rosario Troncoso- el artículo en el que Quiñones describió las especies que se pueden capturar en el litoral gaditano. Después vaya al cine en el Palillero. En la plaza, Kiko Butrón recordará la importancia que Quiñones tuvo para el Festival de Alcances. Por Rosario Cepeda, diríjase a la casa familiar. Allí se leerá un manifiesto en reivindicación de la perdurabilidad de la figura y la obra del escritor chiclanero en Cádiz. Márquese el ritmo del 3 por 4. En La Palma, Tino Tovar y su agrupación, cantarán un pasodoble en su honor.

Será ya la hora del almuerzo. Un Fernando Quiñones de bronce le aguardará en La Caleta. Entréguele un ramo de flores, que es primavera. Pepe Pettengui leerá un texto sobre el amigo. Y aunque Quiñones no invite -Téllez insistió ayer en que el autor tiene que estar 'encorajao' de no poder asistir'- los precios en la Peña Juanito Villar serán populares. Para que siga la celebración. La música la pondrá Alfonso Baro y Chipi y Javier Galiana, de La Canalla, que interpretarán su homenaje a Hortensia Romero presente en su único disco publicado hasta la fecha. No mire la hora. Escuche y converse. No corra. No hay meta. El premio se fue hace más de una década, pero está su recuerdo. Avívelo. Y vívalo.

«Como le quiero y admiro muchísimo, pienso que no se le conoce lo suficiente». Nadia Consolani, la viuda de Fernando Quiñones, se mostró ayer muy emocionada con la organización de esta ruta. «Voy a disfrutar muchísimo porque él me enseñó a amar a Cádiz, para él esta cita habría sido un puntazo», bromeó Consolani. Orgullosa, animó a todos los ciudadanos a participar de este encuentro y elogió a una ciudad y sus gentes, a las que, reconoció, había encelado en vida del autor. «Durante un tiempo fue mi suegra, después fue su regalo. Admiro la chispa mental de aquí, tan importante para vivir felices a pesar de los sinsabores», subrayó.