Ciudadanos

Condenado a cinco años y medio un entrenador de fútbol por pederastia

Juan Carlos Peña admitió su culpa a cambio de que el fiscal solcitara un año y tres meses menos de cárcel

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Juan Carlos Peña Mera, el entrenador de fútbol gaditano acusado de grabar imágenes pedófilas con menores de edad, a los que captaba en los equipos y a través de 'chats' de internet, reconoció ayer su culpa en la Audiencia Provincial y aceptó una condena de cinco años y medio de prisión por un delito de exhibicionismo y otro de corrupción de menores.

El juicio estaba señalado en la mañana de ayer en la Sección Cuarta del tribunal provincial, donde esperaban varios testigos -entre ellos, algunas de sus víctimas- y agentes de Policía. Sin embargo, tras más de tres horas de negociación, el fiscal y el abogado de la defensa llegaron a un acuerdo de conformidad por el que Juan Carlos Peña renunciaría a recurrir la sentencia -considerada firme- y la Fiscalía reduciría su solicitud de pena, al incluir un atenuante de reparación del daño, pues el acusado ha indemnizado con 1.000 euros a dos de las tres víctimas que han sido identificadas.

Finalmente esta rebaja ha sido mínima, ya que de los seis años y nueve meses que el fiscal solicitaba al principio, la condena ha quedado en cinco años y medio (seis meses por el delito de exhibicionismo y cinco años por el de corrupción de menores y prostitución). Además el abogado defensor pidió ayer que se suspendan los seis meses del primer delito, aunque eso quedará en manos del tribunal provincial.

Juan Carlos Peña Mera, que salió del juzgado en libertad a la espera de que se ejecute la sentencia, fue detenido en 2007 por la Policía Nacional en una operación contra la pornografía infantil, desarrollada en toda España, en la que se arrestó a los miembros de una red de pedofilia que captaba a sus víctimas a través de los 'chats' de internet, en los que incitaban a jóvenes menores de edad a mostrarse desnudos en actitudes sexuales a través de sus 'webcams'. Sin que los jóvenes lo supieran, estos hombres los grababan y compartían los vídeos por la Red.

Según la investigación, el gaditano tomó de esta manera una gran cantidad de vídeos y fotografías con contenido pedófilo, que fueron hallados en sus ordenadores y CD. En ellas aparecían jóvenes de los equipos de fútbol que Juan Carlos entrenaba y otros captados en internet. Algunos menores incluso mantuvieron encuentros con Peña. Sin embargo, la Policía sólo pudo identificar y localizar a tres de ellos, que hoy en día son mayores de edad.