Jerez

Usurpa la identidad de una amiga y le deja una factura de 6.000 euros

La detenida contrató dos líneas de telefonía móvil y otra fija utilizando documentación personal de ella

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La que sigue es una de esas historias que nos podría pasar a cualquiera, pero que por ello no deja de sorprender. La protagonizan dos amigas, cuyas identidades han sido mantenidas en el anonimato por razones obvias. Entre ellas parecía existir un grado de confianza considerable, aunque una de ellas ha acabado traicionando la misma, hasta el punto de endosarle a la otra una deuda de un millón de las antiguas pesetas. Y la fórmula empleada fue de lo más simple, al menos en apariencia. Sea como fuere, la víctima todavía se está recuperando del susto.

La historia trascendió ayer a través de un comunicado remitido por la Policía Nacional de Jerez a los medios de comunicación. Relataba en la misma que funcionarios pertenecientes a la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Brigada de Policía Judicial habían detenido a una mujer identificada por sus iniciales como M.P.C. P. y de 50 años de edad. Se le acusaba de ser la presunta autora de un delito de estafa y otro de usurpación de estado civil.

Y es entonces cuando da a conocer los motivos de la mencionada detención. Cuenta que la detenida, al parecer, contrató dos líneas de teléfono móvil y una de fijo utilizando para ello los datos filiatorios de una amiga suya. Se hizo pasar por ella y logró de esta manera acumular una deuda con la compañía suministradora de más de seis mil euros.

La Policía Nacional relata que el asunto se destapó cuando la víctima, «al realizar una gestión particular», se percató de que tenía adquirida una deuda por el mencionado importe con una compañía de telefonía móvil. La UDEV abrió entonces una investigación y no tardó en identificar a la presunta autora de los hechos, que, para sorpresa de la víctima, era una amiga suya que entraba a menudo en su domicilio y que, en consecuencia, tenía un acceso relativamente sencillo a su documentación personal, que fue con la que habría realizado la operación fraudulenta.

Al existir indicios suficientes de la participación de M.P.C.P. en los hechos descritos, la Policía Nacional procedió entonces a su localización y posterior detención, dando cuenta de todo lo actuado a la autoridad judicial en funciones de guardia en el atestado policial instruido al efecto.