Sierra

Ponen en marcha actuaciones de limpieza en arroyos de Benaocaz y Ubrique

BENAOCAZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La delegada provincial de la Consejería de Medio Ambiente, Silvia López, ha anunciado el inicio de dos actuaciones en cauces de la Sierra gaditana. La primera, iniciada el pasado lunes, se desarrolla en el arroyo de La Pileta en Benaocaz, y la segunda, que arrancará el día 28 de este mes, en Garganta Barrida y el río Ubrique, en Ubrique. Ambas se enmarcan dentro del plan de actuaciones de limpieza y acondicionamiento de cauces de toda la Comunidad Autónoma Andaluza, aprobado este año por el Consejo de Gobierno.

López explicó que la primera actuación comprende la retirada de restos vegetales y cuentan con un presupuesto de 10.169 euros y un plazo de ejecución de quince días que puede variar en función de las condiciones meteorológicas. En cuanto a la de Ubrique, además de la retirada de vegetación del cauce se realizará una corta y poda de árboles por importe de 65.305 y durante un plazo estimado de dos meses. Gracias a la limpieza y despeje, estos cauces recuperarán su capacidad de desagüe, garantizando la recogida de las aguas provenientes de posible una avenida.

Estos acondicionamientos se suman a los cuatro ya iniciados este año en la provincia, en dos tramos del cauce del Guadalete -concretamente a su paso por Jerez y Arcos de la Frontera- en el arroyo La Ladera de El Gastor y en el arroyo Los Frailes de Castellar de la Frontera. Las actuaciones ya en marcha, incluida las de Benaocaz y Ubrique, suman una inversión de más de 782.000 euros.

Actuaciones Sierra

Según recordó la delegada provincial, las localidades de la Sierra se reparten el mayor número de los trabajos previstos en los cauces de los ríos de la provincia. La zona concentra más de la mitad de todas las actuaciones previstas en el plan general para la provincia, que tienen como objeto la restauración, corrección y adecuación de cauces de distintos ríos y arroyos con el fin de evitar su deterioro ambiental y recuperar su capacidad de desagüe, garantizando la pervivencia de los ecosistemas asociados y las condiciones hidráulicas de los mismos. Con la limpieza del cauce se trata de evitar avenidas similares a las que se produjeron en numerosos puntos de la provincia a finales del año 2009 y principios del 2010 cuando las lluvias se cebaron con la provincia.

En cuanto a los municipios donde se inician ahora las actuaciones, en Ubrique están previstas dos actuaciones más, en los arroyos Barrida y Seco, que suman unos 92.200 euros, y Benaocaz otra en el río Tavizna por importe de 126.174,8 euros.