Gente

La franja con menos vergüenza

A la salida del colegio, cualquier chaval puede merendarse un rifirrafe con insultos incluidos o testimonios subidos de tono

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los chavales siguen comiendo el bocata delante de la tele... y cualquier día se van a atragantar. Un reciente informe sobre contenidos emitidos en horario infantil deja en evidencia a los legisladores y enseña las vergüenzas de la pequeña pantalla. Hace unos años, al salir del colegio, merendábamos con 'Barrio Sésamo'. Hoy lo hacen con la enésima bronca de Belén Esteban. La ley protege a los niños en la pantalla. En teoría, porque todo ha quedado en papel mojado.

El Observatorio de Contenidos Televisivos Audiovisuales, agrupación que forman medio centenar de colectivos de familias, espectadores, consumidores... ha redactado un informe con 100 ejemplos de lo que cualquier menor ha podido ver en su casa a las cinco de la tarde o el sábado por la mañana, a esas horas a las que, teóricamente, no se permiten las voces, ni las escenas violentas. 'Sálvame' (Telecinco), 'El Diario' (Antena 3), 'Tonterías las justas' (Cuatro)... Todos se pasaron de la raya en alguna ocasión. Algunos, «los 365 días del año», advierten los responsables de este estudio, que recoge un episodio «especialmente bochornoso»: los comentarios groseros y faltones de Salvador Sostres en Telemadrid con el plató lleno de niños. El Observatorio también reprocha a TVE que dé «mucha cobertura a la crónica negra» y que los fines de semana ponga películas «violentas» a la hora de la siesta.

Pero no hay que esperar al sábado por la tarde. Cualquier lunes o martes a esas horas encontramos ejemplos... malos ejemplos, claro. Una señora va a la tele y allí se encuentra a su esposo, un tipo muy celoso y con mucho carácter. Horrorizada, ve cómo las cámaras muestran una carta que ella le ha escrito a otro hombre... Luego enfocan a dos adolescentes -uno menor de edad- conversando: ¿Con cuántos hombres te has acostado? 'No lo puedo recordar'. 'Nombres, nombres...', insiste la presentadora. 'No puedo dar nombres porque me confundo'... Tercera escena: una madre acusa a su hijo de gastarse todo el dinero «en bares, cuando en casa no hay ni para comprar el pan». El chico reacciona con furia y la nuera se echa a llorar y dice que no quiere salir a cámara... Son tres testimonios cualquiera recogidos en 'El Diario' que presenta Sandra Daviú en Antena 3 (de 18.45 a 20.15, en el llamado 'horario superprotegido' para los niños).

En la competencia, más de lo mismo y durante más tiempo. Porque 'Sálvame' (Telecinco, de 15.45 a 20.00) es un filón. Otras tres escenas: 'Si veo tu foto al salir del baño me masturbo', dice un colaborador. Otras dos invitadas se pelean y se llaman mutuamente prostitutas: 'yo por necesidad y tú por vicio'. Más rifirrafes: 'mi hija no hace favores será tu madre'...

«Lo grave es que esto no es excepcional, es la norma y no hay autoridad audiovisual que lo controle. Y que no digan que la gente quiere telebasura porque 'Pasapalabra' tiene un millón más de espectadores que 'Sálvame'», advierten desde el Observatorio.