Ciudadanos

Salud incorpora radiología digital y cuidados paliativos a sus servicios en la comarca

La consejera adelanta que Ubrique contará en abril con traumatología, obteniendo así otra de las especialides médicas más demandadas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los 120.000 habitantes de la Sierra se beneficiarán, a partir de este mes, de dos nuevas prestaciones que incorporará la Consejería de Salud. En concreto, se trata de digitalización de la radiología y la puesta en marcha de un equipo de soporte de cuidados paliativos.

La consejera, María Jesús Montero, ha explicado que con la digitalización radiológica, en la que Salud ha invertido cerca de 200.000 euros, la Sierra se suma a un sistema que conlleva la eliminación definitiva de las placas y, sobre todo, redunda en la comodidad del paciente, ya que no tiene que portar sus placas para visitar al médico.

Esta innovación va a posibilitar que un traumatólogo del Hospital Virgen de las Montañas de Villamartín acuda una vez por semana al centro de salud de Ubrique a partir de abril, algo que hasta ahora no era posible por la falta de un espacio adecuado para las especialidades, aseguró la consejera, añadiendo que esto se subsanará una vez que este municipio cuente con un nuevo centro, cuyo anteproyecto se está realizando.

De otro lado, la Sierra ya cuenta con equipo de soporte de cuidados paliativos del que se beneficiarán en torno a 120 pacientes al año. Se trata de un equipo multidisciplinar, compuesto por un médico y una enfermera, con dedicación exclusiva a este dispositivo, que actuará de soporte y en coordinación con los profesionales de atención primaria en la asistencia de los pacientes en situación paliativa y sus familiares. Su sede está en un espacio especialmente habilitado en el Distrito, en Villamartín, donde prestará atención, además de a domicilio y en el Hospital.

Mejora calidad

Estos nuevos servicios se suman a una serie de medidas comprometidas por la Consejería encaminadas a mejorar la calidad de la atención sanitaria que se presta en la Sierra y a dotar a sus centros de mayor capacidad resolutiva y favorecer la accesibilidad de los usuarios de las 19 localidades a los servicios sanitarios, de manera que se eviten desplazamientos.

Además, para el próximo mes de abril, se pondrá en marcha la cita web para especialidades. Esta medida permitirá a los usuarios de la Sierra obtener cita para el especialista del Hospital de Villamartín directamente desde su centro de salud y sin necesidad de hacer ellos mismos el trámite, lo que supondrá que se ahorrarán alrededor de 30.000 gestiones y saldrán de su centro sanitario con día y hora para su consulta.