En el centro de la imagen se puede ver a un bombero que cruza una calle donde el nivel del agua llegaba a la cintura. :: LA VOZ
Ciudadanos

Una tromba de agua ahoga Algeciras

Los bomberos recibieron un centenar de llamadas de auxilio de vecinos que se habían quedado atrapados en sus casas Más de 170 viviendas inundadas y la A-7 estuvo parcialmente cortada

ALGECIRAS. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El domingo de Carnaval se aguó por completo en el Campo de Gibraltar. Mientras en el otro lado de la provincia sacaban los disfraces a la calle, en localidades como Algeciras los vecinos luchaban contra los efectos de una tremenda tromba de agua que ahogó literalmente la ciudad. Unas cuatrocientas actuaciones efectuaron los servicios de emergencias debido a las fuertes lluvias. El agua también obligó a cerrar el acceso norte al puerto y la autovía A-7. La Guardia Civil recomendó a los ciudadanos que no tomaran el coche si no era estrictamente necesario.

Las fuertes precipitaciones obligaron al Consistorio algecireño a activar el Plan de Emergencia Municipal ya que la lluvia coincidió con la marea alta; lo que impidió que las redes pluviales desaguaran con normalidad, contribuyendo esta situación a las inundaciones de las calles.

Los bomberos realizaron un centenar de actuaciones. La primera se registró en La Línea a las 11.38 horas de la mañana. A partir de entonces, los problemas se centraron en Algeciras. Una granizada al mediodía era seguida por una tromba de agua que anegó zonas enteras de la ciudad multiplicando las llamadas de auxilio de los ciudadanos, los cuales pedían ayuda porque se encontraban atrapados en sus viviendas por culpa del agua.

Los daños se produjeron principalmente por inundaciones en viviendas, garajes, locales comerciales y por bolsas de agua en las carreteras. Por su parte, los bomberos informaron que el nivel de agua había alcanzado varios metros causando destrozos en muros, vallas y elementos en construcción que se habían derrumbado o hundido. Los bomberos acudieron a inspeccionar algunos de ellos o a sanear. Al cierre de esta edición había garajes que todavía acumulaban bolsas importantes por achicar.

El Consistorio algecireño confirmó que hay unas 175 viviendas inundadas. Además, la Policía Local tuvo que cortar el tráfico en el acceso norte a la ciudad, al igual que lo hizo la Guardia Civil en la autovía A-7, a la altura del hotel Alborán; por lo que al cierre de esta edición no era posible salir de la ciudad por carretera en dirección a la vecina Málaga.

Los equipos de bomberos se equiparon con trajes de neopreno para acceder a aquellos lugares en los que el nivel del agua les impedía acercarse hasta los portales de las personas que solicitaban auxilio.

Ya de noche, miembros del Consorcio Provincial evaluaba aún el resto de avisos pendientes, valorando las zonas con agua estancada para empezar a evacuar con ayuda de medios mecánicos.

Entre las 12.00 y las 14.00 horas también se registraron intervenciones puntuales en Los Barrios, confirmaron fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos. Zonas bajas de la localidad o el polígono de Palmones sufrían inundaciones en viviendas y en vía pública.