ESPAÑA

Alvarez-Cascos, contrario al sistema de primarias en Foro Asturias

La formación del exvicepresidente del Gobierno, probable cabeza de lista del nuevo partido, celebra su congreso constituyente

OVIEDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El probable candidato a la presidencia de Foro Asturias, Francisco Alvarez-Cascos, aseguró ayer que la formación que aspira a presidir «no va a aceptar nunca un sistema de primarias similar al del PSOE» y se mostró en contra de las limitaciones temporales para ocupar cargos públicos.

Alvarez-Cascos se manifestó así después de que los afiliados asistentes al congreso constituyente de Foro Asturias aprobase varias enmiendas en contra de la pretensión de la comisión promotora, como son las propuestas para la instauración de primarias como paso previo a la elección de los cabezas de lista y la obligatoriedad de abandonar cargos públicos cuando se sobrepase el límite de dos legislaturas.

El exministro y probable candidato a la presidencia del Principado por Foro Asturias aprovechó su intervención para defender su candidatura a presidir la formación y para aclarar sus posturas sobre algunas cuestiones que a lo largo del congreso fueron motivo de discusión y debate entre los militantes y los miembros de la comisión promotora.

Así, en referencia a la decisión de los militantes de apostar por el sistema de primarias, Alvarez-Cascos quiso dejar claro que si alguien interpreta que el sistema de primarias es el modelo del PSOE, «no lo van a adoptar nunca», porque a su juicio, «eso no son primarias, son unas elecciones por separado que suponen dos legitimidades, una la del partido y otra la del candidato». «Provocan una grave bicefalia y atentan contra los principios de unidad. En ningún caso vamos a imitar ese modelo», insistió.

No obstante, Francisco Alvarez-Cascos indicó que «si por primarias se entienden las primarias norteamericanas su equipo está de acuerdo». «En las primarias norteamericanas se vota a través de compromisarios que van a una convención, de tal manera que no hay bicefalia, un mal que tenemos que evitar», dijo el exvicepresidente del Gobierno, mostrando así su oposición a otra de las propuestas de algunos militantes que esta mañana defendían la eliminación de los compromisarios y abogaban por que cualquier afiliado pudiese asistir a con voz y voto a los congresos.