Ciudadanos

UGT pide la devolución del salario descontado a los prejubilados de Bazán de 1999

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT ha presentado una demanda para que a los prejubilados del plan de futuro de 1999 de la antigua Empresa Nacional Bazán se les devuelvan los descuentos salariales que la empresa aplicó, descontando el IPC real al IPC previsto por el Gobierno. Así lo explicó ayer el secretario federal estatal de MCA-UGT, José Luis Gacio, en el transcurso de una reunión con los prejubilados de Izar en el edificio de la Once en Cádiz, y en la que también han participado el secretario de Política Industrial de MCA-UGT Andalucía, José Luis Rodríguez, y el secretario general de MCA-UGT Cádiz, Diego Peces.

El fin de este encuentro ha sido aclarar a los antiguos trabajadores de Izar del ERE 67/2004 la evolución de la demanda que presentó el sindicato de UGT cuando comprobó cómo la empresa les descontó de sus salarios el 0,6% en 2008 al ser el IPC real de un 1,4% frente al IPC previsto y pactado del 2%; y un 1,2% en 2009, por ser el IPC real de un 0,8%. El sindicato inició una batalla legal con los servicios jurídicos de la Federación Estatal y presentaron una demanda que contó primero con el fallo negativo de la Audiencia Nacional, pero que encontró cauce en el Tribunal Supremo.

El TS reconoció el incremento retributivo del 2% para los años 2008 y 2009 a los antiguos trabajadores de Izar frente al recorte salarial y reconoció el derecho de estos trabajadores a percibir las cantidades adeudadas. Pero ahora además MCA-UGT pedirá en los tribunales que los descuentos sean incluidos en las tablas salariales.

El 9 de marzo se celebrará la vista del proceso de los prejubilados del plan de futuro del año 1999 de Bazán, más de 260 trabajadores de San Fernando, que también reclaman la restitución de los salarios descontados.