Pau Gasol, en una jugada durante el partido de las estrellas de 2010. :: AP
Deportes/Baloncesto

Gasol y Duncan pelean por una 'estrella'

El español y el jugador de los Spurs se disputan el puesto del lesionado Yao Ming, designado por el entrenador de San Antonio

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Por cuarta vez en su carrera, por tercera consecutiva, Pau Gasol volverá a estar entre los más grandes de la NBA, al haber sido elegido por los entrenadores como suplente para el 'All Star' que se celebrará el 20 de febrero, precisamente en Los Ángeles. El ala-pívot español podría incluso ser titular en el Partido de las Estrellas como sustituto del lesionado Yao Ming. Sin embargo, en esta ocasión es el eterno Tim Duncan quien se presenta como gran rival de Gasol en la pelea por ese puesto en el quinteto inicial que será designado por el técnico de la Conferencia Oeste, Gregg Popovich. «Esperemos que el hecho de que Popovich, entrenador de San Antonio, vaya a ser el entrenador del Oeste, no tenga influencia en la decisión final», se deseaba ayer en la página web oficial de Pau.

El jugador catalán reconoció que «es un honor» para él haber sido reconocido de nuevo para participar en el 'All Star', pero también lamentó que la celebración se arruinase, ya que tras hacerse oficial su designación los Lakers perdieron ante los Spurs y sobre la bocina. Gasol firmó 19 puntos y siete rebotes en 35 minutos, mientras que Duncan consiguió casi en el mismo tiempo solo ocho puntos y ocho capturas.

El 'All Star' se disputará en la cancha de los campeones y el español también supera con claridad a Duncan individualmente esta temporada, con una media de 18,4 puntos, 10,5 rebotes y 3,6 asistencias, frente a los 13,5 puntos, 9,3 rechaces y 3 pases de anotación del jugador de las Islas Vírgenes. En contra de Gasol, sin embargo, juega la trascendencia del veterano Duncan, considerado uno de los mejores ala-pívots de la historia, y el hecho de que los Spurs son ahora el equipo más destacado de la Liga, aparte de que la nominación final queda en manos de su entrenador.

Demasiada competencia para que Gasol alcance otro hito y sea titular dentro de dos semanas en el Staples Center junto a Chris Paul, Kobe Bryant, Carmelo Anthony y Kevin Durant. Y más ahora que ha bajado su rendimiento, como consecuencia del cansancio que arrastra y del egoísmo de su compañero Kobe, cuando a principios de curso estaba pletórico y aspiró incluso a ser declarado 'MVP' del primer mes de competición. Sin embargo, su titularidad no puede descartarse cuando la sede es el Staples Center y Gasol fue el jugador del Oeste que más apoyos obtuvo en la votación popular entre los candidatos a suplir a Yao Ming.

Su reputación como figura consolidada en la mejor Liga del mundo, su poderío interior y las variantes que ofrece en ataque, como ala-pívot y como 'center', le abren las puertas a ese nombramiento, como representante además de los defensores del anillo y anfitriones. No por esperada su elección entre los reservas tiene menos mérito. Parece haberse convertido en una rutina ver a Gasol en el Partido de las Estrellas, pero tiene su mérito ser ya el segundo europeo de la historia con más presencias en el 'All Star', solo superado por el alemán Dirk Nowitzki, otra leyenda que repite entre los reservas del Oeste. Será la primera ocasión en la que el jugador de Sant Boi afrontará la cita en su casa, después de haberlo hecho en Houston (2006), Phoenix (2009) y Dallas (2010), aunque Pau no está contento con el nivel que él y su equipo están ofreciendo esta campaña en cancha angelina. «Los rivales vienen al Staples sin ningún tipo de miedo», lamentó tras otra dolorosa derrota ante un rival directo y comprobar que mientras los Heat de Miami presumen de tres jugadores, su 'Big Three', en el 'All Star' (Dwyane Wade, LeBron James y Chris Bosh), la presencia de los Lakers ha quedado reducida a la pareja Kobe-Pau.

Antes de afrontar el 'All Star', a Gasol le espera un duro camino con los campeones tras haber descendido a la tercera plaza del Oeste y haberse olvidado ya de dar caza a los Spurs en su lucha por el liderato de conferencia. Los Lakers jugarán varios encuentros en el Este y tendrán que pasar por Nueva Orleans, Boston y Nueva York, entre otras sedes comprometidas. No regresarán a Los Ángeles hasta el fin de semana de la cita del 20-F. Una oportunidad que se le presenta al de Sant Boi para relanzar, o para frenar sus opciones, con Duncan amenazante.

Durante el duelo contra los Spurs ya se pudo comprobar que Gasol está capacitado para arrebatar la plaza al ala-pívot de los Spurs. A dos segundos del final, Duncan se la jugó con el español encima, defendiendo bien a su enemigo, y la canasta no entró. Sin embargo, ni Lamar Odom ni Kobe Bryant llegaron al rebote y fue Antonio McDyess quien palmeó y dio el triunfo a San Antonio.

«Me hubiera gustado que el día fuera completo con una victoria. Es una lástima», apuntó con gesto muy serio el mayor de los Gasol, con un estupendo porcentaje de acierto (8 de 10 en tiros de campo y 3 de 4 desde la línea de personal), con cuatro rebotes defensivos y dos asistencias. Quien quiso dar otra muestra de generosidad fue Kobe Bryant, con 10 pases de anotación, aunque el escolta de Filadelfia estuvo negado en el lanzamiento (5 de 18 en tiros de campo), para unos inusuales 16 puntos. Esta vez fue 'superstar' Pau el máximo anotador de los Lakers, solo superado en el encuentro por los 21 de Tony Parker.