Valdez, con sus dos goles, provocó la única derrota en Liga del Barça esta temporada. :: LA VOZ
MÁS FÚTBOL

El Barça visita a su 'bestia negra'

Guardiola reconoce que es «una de las visitas más complicadas del año» y que una victoria reforzaría mucho al conjunto azulgrana El Hércules es el único que le ha ganado en esta Liga y fue su verdugo en la 96-97

BARCELONA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A Pep Guardiola se le acusa de magnificar el potencial deportivo de rivales muy inferiores para que las victorias del Barça tengan más mérito. Lo ha hecho hasta con el Ceuta, de Segunda B, en la Copa. Él defiende que no son palabras de cara a la galería, mantiene que todos los contrincantes son difíciles y es cierto que los estudia a conciencia. Pero en esta ocasión no hay debate posible. El Barça visita al Hércules, un rival que en la teoría tendría que inquietar poco al líder, pero que en la práctica es una bestia negra de los tiempos modernos y del pasado. No sólo es el único equipo que ha ganado al conjunto azulgrana esta temporada en la Liga (0-2 en el Camp Nou), sino también es uno de los pocas escuadras con un balance positivo en sus enfrentamientos como local.

El Barça sólo ha ganado en 6 de sus 19 visitas al José Rico Pérez, con 8 empates y 5 derrotas, alguna de ellas muy dolorosa, como la acontecida en el último precedente. El 1 de junio de 1997, con Bobby Robson (ya fallecido) y Jose Mourinho (sí, el actual técnico del Madrid) en el banquillo, el Barça perdió 2-1 en Alicante en la jornada 40 de una Liga de 42 (22 equipos). Allí perdió la Liga.

«Es de las salidas más difíciles, nos reforzaría mucho ganar allí por las características del Hércules y también por esa historia», afirmó Guardiola, quien recordó la clave de lo sucedido en 1997: «Brasil se había llevado a Ronaldo a la Copa América y nos sentimos solitos, tristes y desamparados». Así las cosas, teniendo en cuenta las tras derrotas citadas, el Barça no gana al Hércules en Liga desde el 8 de febrero de 1986 (3-1 en el Camp Nou). Un buen motivo para acabar con el gafe es igualar otro récord en la 'era Guardiola', en este caso uno con más de medio siglo de vida: si el Barça gana en el Rico Pérez encadenará 15 victorias consecutivas, algo que sólo ha conseguido hasta ahora el Real Madrid de Di Stéfano.

Dani Alves vuelve a la convocatoria de un Barça que no podrá contar con los lesionados Puyol, Jeffren y Bojan (con problemas estomacales), por lo que entran en la lista los canteranos Nolito y Fontàs, del filial. En el Hércules ha entrado en la lista el paraguayo Valdez. Y se queda fuera Drenthe por decisión técnica.