ANDALUCÍA

«El obstáculo de Andalucía en Europa es la derecha»

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, aseguró que el principal obstáculo de Andalucía en la defensa de sus intereses respecto a los fondos estructurales y la Política Agraria Común (PAC) es la derecha que controla el Consejo, la Comisión y el Parlamento Europeo.

En su intervención como secretario general del PSOE-A en el comité director de su partido celebrado en Córdoba, Griñán ha indicado también que Alemania, Reino Unido y Francia «están en manos de conservadores, lo que supone que la UE vela hoy más por los intereses nacionales que comunitarios, y esto no es bueno para Andalucía «.

A falta de cuatro días para que Griñán mantenga una reunión con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão, -previa a la próxima cita del Comité de las Regiones- para concertar la defensa de los intereses de Andalucía en el próximo marco 2014-2020, el presidente andaluz ha dicho que «luchará» para mantener los recursos de cohesión a pesar de que Andalucía hace años que pasó del 75% de la renta per cápita media de la UE.

«No es poco lo que se juega Andalucía, que se siente profundamente europea y forma parte de su proyecto. Defendemos una Europa unida, una Europa de los ciudadanos, con políticas comunes y con reglas de juego compartidas y con un modelo social que no existe en ninguna parte del mundo, que defiende la sanidad pública, las pensiones y la educación», dijo.

«Creemos en la unidad de los ciudadanos porque solo desde esa unión es posible defender la cohesión. Sólo así es posible defender la trasferencia de rentas entre países», añadió.