Los candidatos a las alcaldías de varios municipios de la Bahía ayer durante la presentación de sus listas. :: M. G.
CÁDIZ

Llega la marea magenta

Un grupo de personas anónimas y con escasa experiencia política se ofrece como alternativa para los municipios de la Bahía El partido de Rosa Díez, UPyD, presenta en Cádiz a sus candidatos a las alcaldías

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No tienen un perfil político, pero sí un discurso muy coloquial. Se trata de un lenguaje que va directamente al grano. Hablan de los problemas cotidianos con ejemplos propios. Son ciudadanos normales que tienen su trabajo y una profesión que les permite vivir y tirar para adelante. Saben muy bien lo que significa aguantar la maraña burocrática para resolver un papel en una ventanilla municipal y, desde luego, tienen muy claro que la cultura política que se ha instalado en este país está a punto abrir una seria brecha en las entrañas de la democracia. Hablan de transparencia, de gestión y, sobre todo, de renovación. Con estas credenciales, el partido que lidera Rosa Díez en España, UPyD, presentó ayer en Cádiz a sus candidatos electorales para cinco municipios de la provincia.

El acto se celebró en la Asociaciaón de la Prensa de Cádiz y contó con una nutrida asistencia de público. No había caras conocidas. Eran simpatizantes anónimos de un partido que tiene ganas de gobernar para regenerar la vida política del país. Así, el responsable del Consejo Territorial del partido, Miguel Lobato, fue presentando a los cabezas de lista de Chiclana, El Puerto, Jerez, San Fernando y Cádiz, al tiempo que anunció que ya cuentan con respaldo para presentar tambien candidaturas en Tarifa y Rota. Este partido, según los sondeos y los resultados obtenidos en la provincia en las pasadas elecciones europeas de junio de 2009, tiene posibilidad de convertirse en llave de gobierno en algunas localidades de Cádiz. Entonces cosechó 9.664 votos y se convirtió en la cuarta fuerza política de la provincia, por encima de los andalucistas.

UPyD ha seguido madurando en el tiempo y las mismas personas anónimas que cimentaron el partido hace tres años siguen dando pasos hacia adelante para convertirse en una alternativa política.

Antes de abrir el turno de los discursos institucionales, demasiado largos para una presentación, aunque fueron muy didácticos, se proyectó un vídeo que recogió el espíritu del partido y puso sobre la mesa los problemas que preocupan a los ciudadanos.

Contra el éxodo

Lobato dejó el atril a José Ángel Exposito, un joven arqueólogo que aspira a gobernar el Ayuntamiento de San Fernando, hundido en un desfalco millonario y con unas obras del tranvía paralizadas. Los candidatos coincidieron en sus mensajes que no tienen pasado político, salvo el cabeza de lista por Cádiz, el profesor universitario Manuel Pérez Fabra, que fue concejal del PA hace más de ocho años y abandonó la formación porlítica. Fue el encargado de cerrar el acto y ahondó en la necesidad de romper con el bipartidismo PP-PSOE para devolver a la ciudad de Cádiz su dinamismo y vitalidad. Comentó que uno de los problemas de la ciudad es el éxodo de sus vecinos a otras localidades ante la imposibilidad de encontrar vivienda y trabajo en su ciudad.

El abogado Martín de la Herrans es la persona que ha dado el paso al frente para tomar las riendas del consistorio jerezano, sumido en una quiebra técnica y ahogado por las deudas. No le faltaron ejemplos de la gestión de la socialista Pilar Sánchez para presentar la imagen de un ayuntamiento abandonado a su suerte, cuyos políticos están más preocupados por defenderse ante los tribunales que por defender los intereses de los ciudadanos.

El turno de palabra lo recogió Juan Carlos Martínez, candidato a la Alcaldía de El Puerto, que utilizó su experiencia como profesor para ofrecer un mensaje claro bajo un lenguaje muy ágil. Martínez reconoció que no podía imaginar hace un año que estaría al frente de una candidatura política, pero destacó que lo hace por responsabilidad.

Tampoco defraudó el cabeza de lista por Chiclana, Juan Ramón Orellana, que basó su discurso en la necesidad de una regeneración democrática que sirva apara devolver a las instiruciones personas que estén limpias y sin pasado político.