Ciudadanos

Encargan el proyecto contra las inundaciones en Torre Alháquime

Un colegio, la zona deportiva y una carretera se ven afectadas por la crecida del río Guadalporcún

TORRE ALHÁQUIME. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Evitar las inundaciones que produce la crecida del río Guadalporcún en Torre Alháquime. Ese es el fin que persigue la puesta en marcha de Plan de Prevención contra avenidas de agua que se desarrollará en Torre Alháquime. La delegada de Medio Ambiente y directora provincial de la Agencia Andaluza del Agua, Silvia López, anunció ayer en la localidad la redacción de un proyecto de defensa contra las crecidas del río.

López visitó junto al alcalde de la localidad, Francisco Castro (PSOE), el colegio Sagrado Corazón, un equipamiento que se ve afectado por las crecidas del río. No obstante, las avenidas no solo afectan a este espacio, sino también a una zona deportiva, otra industrial y a la carretera CA-9120, que discurre paralela por la margen derecha y es la principal vía de comunicación para acceder al hospital más cercano. Según la delegada, el plan de prevención contra avenidas e inundaciones en cauces urbanos andaluces calificó como el nivel de riesgo de muy grave.

Tras el análisis de la situación realizado por técnicos de la Agencia Andaluza del Agua, la pasada semana se autorizó la redacción de un proyecto que defienda a los equipamientos de las crecidas del río. El mismo se desarrollará por un periodo de seis meses y contará con un presupuesto de 70.800 euros. Será este proyecto el que determine qué actuaciones son las precisas para evitar nuevas inundaciones.

Por otro lado, explicó que dentro de las actuaciones de acondicionamiento de cauces ya aprobadas está prevista la retirada de restos vegetales y sedimentos del cauce del Guadalporcún a su paso por el pueblo, con un coste de 75.450, 40 euros.