.
CÁDIZ

El PSOE renueva la mitad de los puestos altos de su lista municipal de candidatos

Pilar González, José Ramón Ortega y David Muñoz, posibles novedades de la candidatura que se aprueba esta tarde

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las abogadas gaditanas María Zambonino y María Blandino han desmentido esta mañana que vayan a formar parte de la candidatura del PSOE a las municipales por el Ayuntamiento de Cádiz. En ambos casos, aseguran que nunca han estado en contacto con ningún responsable de la dirección socialista local con este propósito y que jamás ha estado entre sus proyectos personales formar parte de esta lista. Zambonino, exsecretaria general de la Universidad de Cádiz, afirma que no entra a valorar la intencionalidad de la filtración de su nombre, realizada anoche por varios destacados militantes y representantes orgánicos e institucionales de la formación socialista, pero la rechaza: "Desmiento la noticia publicada sobre mi inclusión en una lista de una candidatura a las elecciones municipales y sobre la que estaba absolutamente ajena hasta que me he enterado por los medios de comunicación. Desconozco la intencionalidad y procedencia de la filtración que haya podido producirse".

Además, Zambonino también quiso aclarar: "mi tendencia política, que jamás he expresado en público, es un aspecto que mientras yo lo desee, corresponde a mi intimidad, por lo que esta falsa filtración no debe servir para encasillarme en perfil alguno, de modo que pueda seguir disfrutando de forma efectiva de mi derecho a la libertad ideológica y a expresarla, o no".

María Blandino se pronuncia en similares términos y afirma que no ha tratado esa inclusión y que nunca se le ha pasado por la cabeza formar parte de la candidatura socialista.e acabaron las quinielas. Llega la hora de los nombres confirmados. La dirección local socialista se reúne esta tarde en asamblea (18.30 horas, hotel Puerta Tierra) para debatir, aprobar y presentar la lista completa de aspirantes a concejales en el Ayuntamiento de Cádiz el día 22 de mayo.

"Mi tendencia política, que jamás he expresado en público, es un aspecto que mientras yo lo desee, corresponde a mi intimidad, por lo que esta falsa filtración no debe servir para encasillarme en perfil alguno, de modo que pueda seguir disfrutando de forma efectiva de mi derecho a la libertad ideológica y a expresarla, o no."

Los 30 nombres (27 posibles ediles y tres simbólicos nombres de reserva) se conocerán esta noche pero ayer buena parte de la militancia trataba de afinar la previsión para conocer el grado de renovación, reforzamiento y apuesta que hace el PSOE de Cádiz en el quinto asalto contra Teófila Martínez. Los cuatro anteriores acabaron en KO técnico a favor del Partido Popular.

Según diversas fuentes de la militancia, las novedades de la candidatura estarán en representantes del mundo de la universidad, el sindicalismo y el movimiento vecinal.

A menos de 24 horas para la proclamación formal de la candidatura, se daban por seguros varios nombres. Además de los ya previstos de Marta Meléndez, aspirante a la Alcaldía desde el verano, y Federico Pérez Peralta en el número dos, la tercera plaza queda en el aire. En el número cuatro podría figurar Gonzalo Pando (miembro de la mitad del grupo municipal que sobrevive en los lugares más destacados). El cinco sería para Pilar González, aunque hasta ayer se barajó el nombre de Aurelia Morales, dirigente de la Federación de Servicios de UGT. En el número seis estará un dirigente de Facua que no será Jesús Yesa como se había comentado. La mayor probabilidad es que sea otro militante socialista en la dirección de la organización de consumidores: José Ramón Ortega. El número siete (ya en cuestión según las encuestas) sería para Marisa de las Cuevas, que forma parte del actual grupo municipal de concejales socialistas. El octavo lugar, para David Muñoz, presidente de la asociación de vecinos de Cortadura. Natalia Álvarez, aunque se daba como segura concejala socialista en los próximos cuatro años, quedaría sorprendentemente relegada a la novena plaza.

Un grupo de militantes críticos con esta propuesta (que consideran continuista, carente de atractivo para el ciudadano y demasiado afín a la dirección actual del partido en Cádiz) se reunieron en la tarde del pasado viernes para tratar de unificar una postura de rechazo común que podrían manifestar esta tarde.

En cualquier caso, dado el actual equilibrio de fuerzas en la ejecutiva local, nadie duda de que la candidatura propuesta por la dirección para acompañar a la candidata Marta Meléndez saldrá adelante y será presentada, con foto incluida, esta misma noche.