Ciudadanos

«Vamos a ganar las elecciones»

Pacheco se marca como reto «recuperar la Alcaldía de Jerez por todo lo alto»Encabezará la candidatura del Foro, donde irá gente «al margen de su adscripción política» y ningún exconcejal

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Máxima expectación en el Hotel Sherry Park. El ex alcalde, con la vista puesta en sus papeles mientras los periodistas iban abarrotando el salón, parecía no haber salido todavía de la profunda reflexión en la que entró tras la «paliza o derrota» de aquel mayo de 2007. Quizá no sabía por dónde empezar o quizá continuaba inmerso en sus meditaciones. Hasta que una periodista rompió el silencio: «Pacheco, por favor, di algo». Y Pacheco, como el oráculo de Delphos pero con la vista puesta en el 22-M, habló. Y, al final, decidió empezar por el principio: «Hace casi cuatro años, muy cerca de esta sala, terminaba un ciclo que empecé en el 72 y daba un paso al lado; ni hacia atrás ni hacia delante...».

Como quien sabe que «lo importante no es quién desenfunde primero, sino que no te tiemble el pulso al hacerlo» -una de sus citas preferidas-, el exalcalde se ha sometido a una profunda meditación que ya «no podía esperar más». Entre otras cosas, «por el deterioro y la crisis galopante y el desastre al que está sometida Jerez». Para quienes piensen que el escenario electoral es el mismo de 2007 ó para quienes le vean como un dinosaurio de la política, Pacheco también tiene respuesta: «No soy nuevo, pero estoy como nuevo y mi pasión y amor por Jerez, que yo resumo con un 'Me encanta Jerez', me han obligado a dejar la reflexión y pasar a la acción».

El Foro Ciudadano ha sido la plataforma idónea para canalizar un gusanillo que a 'El Inmatable' nunca le dejó de picar: «El Foro va con la idea de ganar las elecciones y de ahí no nos vamos a apartar. No nos desplazamos de la intención de recuperar el gobierno de la ciudad por todo lo alto». En consecuencia, no quiso hablar sobre la posibilidad de pactos y lanzó un aviso a navegantes: no perderá el tiempo en hablar de alianzas poselectorales ni en responder a las intoxicaciones de «dirigentes políticos provinciales».

Otro tema que pasó casi de puntillas, ante preguntas de los periodistas, es la guerra judicial con la alcaldesa por el tema de los asesores municipales. Eso, sí, recordó que «alguien intentó una maniobra extraña para enterrar a Pedro Pacheco» y en consecuencia «ha habido una defensa y un contraataque», aunque no le mueva «ni un ápice de revancha». Sea como fuere, se mostró confiado en que los procesos judiciales no interferirán en la campaña electoral.

El agujero municipal

Sobre lo que sí habló largo y tendido es sobre la crisis económica de la ciudad, los 30.000 parados y el boquete (en 850 millones de euros lo cifró) de las arcas municipales. Incluso anunció medidas «impopulares» para frenar esta situación de «deterioro voluntario y a veces incluso malintencionado».

La ciudad vive una crisis «política, económica y social» que, avisó, no se puede solucionar con «guerras bizantinas ni confrontaciones innecesarias». Más sereno que durante la época de los pactos, cuando fue delegado de Urbanismo durante cuatro años con el PP y el PSOE, auguró un cambio que abanderado por el Foro Ciudadano para devolver a la ciudad «la ilusión y el optimismo». Para ello, ya anunció que no incluirá ningún exconcejal en su lista, si bien «si soy de nuevo alcalde incorporaré a la gente más competente al margen de la afiliación que tengan».

Por otro lado, Pacheco prometió contar con ciudadanos, empresarios y otros colectivos para poner de nuevo en marcha «el motor» que el Ayuntamiento fue durante la época en que gobernó».

El gobierno «provisional» actual, remachó el histórico ex líder andalucista, «ha perdido el norte, está desnortado» y más preocupado por «arrasar y destrozar todo lo que olía a Pacheco» que por gestionar.

Pero «me sigue encantando Jerez pese a que está mal; tenemos que reencantarnos». Por ello se ha propuesto sacar al Ayuntamiento y la ciudad de «la situación caótica en la que se encuentra inmerso». Otros asuntos de los que habló largo y tendido, pese a que se remitió a futuras ruedas de prensa, fueron el Plan E e Ikea. Respecto a Ikea, aseguró que la multinacional sueca del mueble «le ha dado coba» al Ayuntamiento a la hora de recompensar los terrenos. Respecto a las inversiones llevadas a cabo con el Plan E, Pacheco afirmó que deberían haberse dedicado «a cosas productivas» como pagar a las concesionarias y otros gastos. Según el histórico líder andalucista, «ha sido un despilfarro», sobre todo porque se han puesto en marcha infraestructuras «que no se pueden inaugurar».