Muchos negocios se han visto abocados al cierre en los últimos años. :: JUAN CARLOS CORCHADO
Jerez

El 90% de los autónomos jerezanos no contratará a nadie en 2011

Un estudio de ATA revela que el 85% de los empresarios no ve visos de mejora en el nuevo año y el 76% está afectado por la crisis

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Si algunos pensaban que en materia económica y laboral nada podía ser peor que el año que acaba de finalizar, muchos tendrán que apretarse los machos ante las perspectivas poco halagüeñas que de cara a 2011 arrojan los autónomos jerezanos. Un estudio realizado recientemente por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) saca a luz datos tan reveladores como que el 90% de los empresarios no tienen pensado realizar ningún contrato en todo el ejercicio.

Algo que superaría la ya desesperanzadora cifra del pasado año, en el que un 85% ha reconocido que no se hizo con los servicios de ningún trabajador. Las causas de esta circunstancia son obvias: para uno de cada dos autónomos (49%), la caída de la actividad obliga a tomar este tipo de decisiones, mientras que el 24,1% no ampliará la plantilla por imposibilidades económicas.

En lo que coincide también la mayoría (un 85,5%) es en que su negocio no tiene visos de mejorar durante este año, lo que supone un medidor claro del estado de ánimo con que encaran los próximos meses. «Los datos nos dejan un 2010 para olvidar -sentenció ayer el presidente de ATA, Lorenzo Amor-, y un 2011 lleno de incertidumbre». Otra cifra a tener en cuenta es el 76,7% de emprendedores que declaran haberse visto afectados de forma directa por la crisis, además del 40,3% que confiesa que ha tenido que pedir un crédito.

Créditos y morosidad

De los que lo han solicitado, las entidades bancarias lo han denegado en el 45,7% de los casos y el 21,3% ha conseguido un montante inferior al que necesitaba. Solo el 23,4% de los interesados ha conseguido un crédito sin ningún tipo de dificultad. La morosidad es otra de las consecuencias de esta interminable crisis que azota con virulencia al empresario. Así, de los jerezanos encuestados el 67,8% manifiesta que se está viendo afectado por ella, sin obviar que casi el 30% tarda más de 361 días en cobrar las facturas.

Dada la situación, es lógico pensar que la imagen de la clase política quede algo deteriorada, y ello se refleja de lleno en la encuesta de ATA, donde casi el 89% de los autónomos suspende al gobierno local en relación a las medidas adoptadas para paliar los desastres provocados por la crisis. En medio de toda esta amalgama de datos desalentadores, destaca que en 2010 el volumen de emprendedores creció en Jerez (en 20, concretamente), lo que contrasta con la tendencia a la baja experimentada a nivel provincial, regional y nacional.

Una realidad que, si bien fue resaltada por Amor como lo único positivo del año, viene cimentada en el abultado índice de paro de la ciudad, que hace que «la dificultad por encontrar trabajo por cuenta ajena y la desesperación lleven a muchos a abrir negocios pero no por vocación, sino porque no les queda otra salida».