Economia

La venta de coches cierra el año en positivo por las ayudas

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La automoción -uno de los sectores industriales más importantes del país- atraviesa su particular vía crucis, y encara 2011 temerosa de que la recuperación económica se demore más de lo previsto. El negocio cerró el pasado ejercicio con un incremento de las ventas del 3,1% sobre el pésimo 2009, según cifras de las principales patronales del motor.

Un dato positivo pero «ficticio», según reconoce alguno de los actores principales del sector, ya que se apoya únicamente en el empujón recibido desde el Gobierno con las ayudas públicas del ya extinto Plan 2000E. En diciembre, el negocio se apuntó la sexta caída consecutiva, con un desplome del 23,9%. Desde julio, agotada la inyección de dinero público y vigente ya la subida de dos puntos del IVA, los concesionarios no han visto sino caer las operaciones, sobre todo las del mercado minorista.

Un 5,2% menos en Cádiz

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos registraron un descenso del 5,2% en la provincia de Cádiz en 2010, hasta situarse en 20.220 vehículos vendidos, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM), que representa a un total de 2.400 concesionarios oficiales y 3.000 compraventas independientes.