Economia

El presidente del Gobierno anuncia para 2027 la jubilación a los 67

Los nacidos a partir de 1948 tendrán que trabajar mes y medio más por cada año antes de recibir su pensión

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los españoles nacidos en pleno 'baby boom', y más concretamente los que vinieron al mundo en 1962, se jubilarán a los 67 años. Pero no serán los únicos en ver prolongada la vida laboral, un proceso que afectará, en mayor o menor medida, a todos los trabajadores venidos al mundo a partir de 1948. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, desveló que su propósito es ir elevando la edad legal del retiro durante un plazo algo más extenso de lo previsto, un periodo de 15 años que se prolongará desde 2013 hasta 2027.

Con este anuncio precisó algunos términos del compromiso adquirido cuando anticipó que la prolongación de la vida laboral se iba a introducir de forma flexible. Un primer cálculo lleva a deducir que, por cada año se elevará la edad legal en un mes y medio. Quienes cumplan los 65 años en 2013 verán prolongada su vida laboral en mes y medio, los de 2014 en tres meses, los de 2015 en cuatro meses y medio, y así sucesivamente.

Esta medida, junto a otras modificaciones, debiera permitir que el gasto en pensiones, que escalará desde el 9% del PIB hasta el 12% en los próximos años, se sitúe en la media europea en 2025.

Las palabras de Zapatero arrojaron un jarro de agua fría a las ya escasas esperanzas que alimentaban los representantes sindicales, que han situado la edad legal de jubilación en el punto de mira de las protestas y movilizaciones que piensan llevar a cabo a comienzos de año. La Comisión del Pacto de Toledo, que se decantó por no poner una cifra a sus recomendaciones, para insistir en que la edad real (ahora 63 años y cuatro meses) debe aproximarse a los 65 de la edad legal vigente, tampoco había renunciado a la expectativa de que, enfrentado a la necesidad de obtener una mayoría parlamentaria para sacar adelante su iniciativa, el presidente del Gobierno pudiera reconducir sus primeras afirmaciones.

El Jefe del Ejecutivo consideró «del máximo interés» las recomendaciones de los comisionados, pero insistió en que la reforma extenderá la edad legal de jubilación a los 67 años. Y añadió que, de sus conversaciones 'privadas' con otros dirigentes políticos, ha podido deducir que muchos estarían conformes con la ampliación en los términos propuestos, con una flexibilidad que incorpora, no solo el periodo de aplicación de la norma, sino también determinadas excepciones: las largas carreras de cotización y el desempeño de trabajos penosos.