Un grupo de inmigrantes, custodiado por un guardia civil tras ser rescatados del mar. :: A. MERES. REUTERS
ANDALUCÍA

Seis de cada diez andaluces consideran negativa la inmigración

Las mujeres superan a los hombres en porcentaje de rechazo, que también es mayor entre los jóvenes, según el Barómetro de Opinión

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Seis de cada diez andaluces considera que la inmigración es negativa para Andalucía, según el Barómetro de Opinión Pública de Andalucía 2010 (BOPA) que elabora desde hace más de una década el Instituto de Estudios Sociales Avanzados, organismo adscrito al CSIC.

Ésta es la mayor tasa de rechazo a la inmigración que recoge este estudio demoscópico, basado en 3.655 entrevistas personales y considerado el sondeo más importante de la Comunidad Autónama Andaluza pues maneja una base de datos acumulada durante más de una década.

En 2005, primer año en el que esta cuestión se incluyó en el BOPA, el 44,6% de los andaluces calificaba la inmigración de negativa, tasa que se ha ido incrementado, año tras año, excepto en 2009.

El 18,3% de los andaluces consideran que la emigración «es más bien positiva», idéntico porcentaje de quienes opinan que no es «ni positiva ni negativa».

Las mujeres (61,3%) consideran negativa la inmigración en mayor medida que los hombres (57,2%) y el rechazo a los inmigrantes es mayor entre los jóvenes (61% entre los encuestados de 18 a 29 años) que entre los mayores (57,6% entre los mayores de 60 años).

Escuela y sanidad gratuita

Con todo, el 80,9C de los encuestados opinan que los inmigrantes deben de tener acceso gratuito a la escuela y a la sanidad, como el resto de los españoles, y otro 70% sostienen que si un español y un inmigrante legal solicitan el mismo puesto de trabajo se debe seleccionar al más cualificado sin tener en cuenta su lugar de origen, frente al 22,2% que opina lo contrario.

El 66,3% apoya que los inmigrantes tienen derecho a traer su familia a vivir con ellos, frente al 23,9 por ciento que consideran lo contrario.

La opinión de los andaluces respecto al impacto salarial de los inmigrantes es más igualada, pues el 53,3% cree que los sueldos bajan a causa de la inmigración, frente al 40,2% que está en desacuerdo con esta afirmación.

Más mayoritaria -el 60,8 %- es la opinión de que los inmigrantes cubren puestos de trabajo para los que no hay mano de obra suficiente.