La cantaora presenta por primera vez a una bailaora en su espectáculo, el que tiene lugar mañana en Cádiz. : : L. V.
ENTREVISTA

«Hay que parar para no estancarse»

La artista isleña vuelve a subirse a los escenarios por Navidad con un espectáculo de villancicos clásicos y baile Niña Pastori Cantaora

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Unas Navidades al revés. Para la Niña Pastori (María Rosa García, 1978) las Fiestas comenzaban el mismo día que se daba la vuelta al calendario a la página de diciembre. Entonces paraba para dedicarse por completo a su familia. Pero en este 2010, agranda la prole y se vuelve a subir a los escenarios. Para ofrecer una Navidad «distinta», a base de cante y baile. 'Blanca Navidad', 'Noche de Paz', 'Los Campanilleros', 'Dicen que los Pastores' y 'Camino de Belén' (inédito), entre otros villancicos (arreglados por su marido Chaboli) podrán escucharse a través de su voz mañana en el Palacio de Congreso de Cádiz.

-Como el famoso anuncio, vuelve a casa por Navidad...

-Este espectáculo se nos ha ocurrido hace poco. Normalmente estas fechas las paso con mi familia. Paro desde principios de diciembre para estar con ellos.

-Pero en esta ocasión no ha aguantado y se arrancará por villancicos sobre los escenarios.

-Como llevo más de un año sin hacer nada de cara al público, me ha dado tiempo para pensar y se me ocurrió hacer realidad una idead diferente, hacer algo de Navidad con un concepto distinto. Esto es diferente a las zambombás que tanto se lleva.

-Lo dicho, que tenía mono...

-Bueno, yo creo mucho en los descansos, no entiendo a la gente que no para, llega un punto en el que te estancas. Hay momentos en los que tengo que parar y relajarme para que salgan ideas nuevas.

-Niña Pastori va a trasladar al público a su casa en Navidad.

-El objetivo es ese, transmitir mi forma de entender esta fiesta, una de las que más me gusta. Tengo la suerte de que tengo a los míos a mi lado y para mí son fechas muy felices.

-¿Qué villancicos se encuentran en este espectáculo?

-He intentado que estén los clásicos, pero también cosas nuevas. Están 'Noche de paz' y 'Blanca Navidad', por ejemplo. Son villancicos muy conocidos, pero cantados con mi voz flamenca. También está 'Los pastores' de Estrella Morente, qué casualidad.

-¿Lo dedicará a la familia?

-De por sí es un villancico muy emotivo. Lo cantaremos pensando en él (Enrique Morente).

-¿Alguna canción que haya tenido que dejar fuera a su pesar?

-No, creo que no. He intentado que sea un repertorio diverso. Hay villancicos flamencos, otros menos flamencos y alguno nada flamenco.

-El anterior disco estaba dedicado a su hija, ¿el próximo tiene dedicatoria también?

-Mi niña la tengo ahí y todo lo que hago es pensando en ella, en todo está mi hija de por medio. Pero también tengo claro que soy lo que soy gracias a mi público, que es muy fiel, y en el que también siempre pienso a la hora de componer y cantar.

-A pesar de que solo tiene 32 años, parece que lleva en esto toda la vida. ¿Qué le queda por explorar a la Niña Pastori en el mundo de la música?

-Tengo mucho camino por recorrer, todas las profesiones son largas, pero la de la música aún más. La música nunca se termina, es muy extensa. Y más el flamenco, es increíble lo que aún me queda por sacar de él. Se me ocurren muchas ideas, algunas cuadran y me salen y otras no; pero todavía tengo muchísimas ganas de demostrar.

-Entonces, la novedad o sorpresa de su próximo trabajo será...

-Seguro que va a haber algo nuevo. No cambiará mi voz, que es mi estilo, y lo que sale por ella es mi forma de sentir. Pero me apetece hacer cosas diferentes durante la grabación. El concierto es la calentura, te puede salir un día malo pero el público te ayuda a remontar. Y la grabación es la intimidad del estudio con tu músico, te da la frialdad para investigar y para que pueda salirte un disco redondo.