José Antonio Griñán y Rubalcaba, en la inauguración de una comisaría, ayer en Sevilla. :: EFE
ANDALUCÍA

El Gobierno fija para enero el traspaso de competencias sobre chiringuitos

Rubalcaba y Griñán cierran los detalles de las transferencias sobre usos del litoral, que Andalucía ejercerá ya este verano

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba aseguró ayer que en enero podrá materializarse el traspaso a la Junta de Andalucía de las competencias sobre ordenación y usos del litoral, que serán efectivas en verano. Rubalcaba y el presidente andaluz, José Antonio Griñán, perfilaron ayer los aspectos finales de este traspaso a Andalucía durante una jornada de trabajo en Sevilla en la que también se cerró un convenio para el impulso de la vivienda pública con una dotación de 311 millones.

Desde el sector hostelero directamente implicado, el presidente de la Asociación de Empresarios de Playas de Andalucía, Norberto del Castillo, se mostró ayer «escéptico» con el hecho de que el traspaso de las competencias sobre los chiringuitos a la Comunidad Autónoma sea efectivo el 1 de enero. En este sentido, el máximo responsable de los empresarios de playas admitió que «son muchas veces las que nos han dicho lo mismo»; no obstante, ha confiado en que esta ocasión «sea cierta». «Ojalá sea verdad», ha sentenciado.

Según Del Castillo, este asunto está «lleno de hermetismo»; de hecho, ha apuntado que si realmente la gestión se hace efectiva el próximo 1 de enero «nosotros no sabemos en qué condiciones va a ser y nos gustaría conocerlo porque es nuestro futuro». «Nos preocupa mucho y hubiéramos querido avanzar y saber cuándo y cómo se transfiere», ha manifestado, al tiempo que ha recordado que ha escrito diversas cartas a los responsables de Costas y que el nuevo director de este organismo le ha trasladado su intención de reunirse con los empresarios de playas andaluces; algo que será, ha dicho, en enero.

En la reunión de Griñán y Rubalcaba en Sevilla -la primera que realiza a Andalucía como vicepresidente- ha quedado prácticamente culminado el traspaso de funciones y servicios en materia de ordenación y gestión del litoral, de tal forma que el próximo verano esta competencia dependerá ya de la Junta.

Medio año

El traspaso de las competencias sobre ordenación y usos del litoral, crucial para la actividad de los chiringuitos y otras instalaciones turísticas de playa como las de ocio o recreativas, acumula medio año de retraso. Las previsiones iniciales apuntaban a que fuesen efectivas a mediados de 2010. Anunciadas por el presidente Griñán en junio de 2009 tras una entrevista con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, los primeros trabajos técnicos, que implican a cinco departamentos, se iniciaron en septiembre. Con la reunión de ayer entre el vicepresidente Rubalcaba y Griñán, Gobierno y Junta ponen en marcha el mecanismo que permitirá a Andalucía asumir a partir de enero las competencias previstas en los artículos 56 y 58 del Estatuto de Autonomía de Andalucía, para la gestión y otorgamiento de las autorizaciones de usos de temporada en las playas. Dos de los aspectos que el nuevo horizonte de competencias en manos de la Junta debe abordar es el de la consolidación de emplazamientos de los chiringuitos -la Dirección General de Costas del Gobierno central ha mantenido en todo momento una posición sumamente restrictiva para autorizarlos dentro de la arena-así como la ampliación del periodo de concesión de los chiringuitos, exigencia planteada desde el sector para poder acometer inversiones de mejora y modernización con expectativas de rentabilidad. El sector hostelero de playas en Andalucía concentra un millar de establecimientos, la mitad en el litoral malagueño. El conjunto de negocios de playa, por su parte, reúne a un toral de 4.000 empresas, con una facturación anual en Andalucía de unos 500 millones de euros.