Economia

Zapatero afirma que los ajustes son «firmes y definitivos»

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, subrayó ayer que su compromiso con la consolidación fiscal y las reformas estructurales es «firme y definitivo», pidió responsabilidad a todos los estados europeos para estabilizar el euro y confió en estar ya en «la última curva» de la crisis.

«La lucha contra esta crisis se asemeja a una sinuosa y estrecha carretera de montaña: apenas hemos dejado atrás la ultima curva, conjurando el riesgo de derrapar, nos encontramos con el peligro de la curva siguiente», manifestó durante el acto de entrega del Premio Nueva Economía Fórum al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

Poco después de que el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, destacara en Madrid la importancia de que España profundice en la reforma del mercado laboral y del sistema de pensiones, Zapatero dejó claro que no dudará en sus compromisos y abogó por la colaboración de todos los países europeos para garantizar la estabilidad del euro.

«Lo que duele en Atenas daña a Ámsterdam, y si Barcelona florece, Berlín prospera», afirmó, para recordar a las instituciones y a sus socios comunitarios, con los que se reunirá la próxima semana en Bruselas, que compartir una moneda implica «una responsabilidad compartida de la que nadie puede abdicar».

A su juicio, el incremento de la deuda pública en muchos países ha puesto de manifiesto la necesidad de coordinar las políticas macroeconómicas para reforzar al euro, y «no hacerlo sería tanto como perder fatalmente el control del vehículo en esta que esperamos que sea la última curva» del camino hacia la recuperación.

El presidente del Gobierno elogió el trabajo realizado por Van Rompuy a la hora de dirigir a los Estados miembros hacia una mayor gobernanza económica común para, en su opinión, no solo prevenir futuras crisis, sino también poner los pilares del crecimiento económico y de la creación de empleo. Zapatero presentó a España como un país «europeísta a las duras y a las maduras» y consideró que la presidencia europea «está en buenas manos».