Jerez

Piden más personal para el hospital durante el invierno

CC OO considera «insuficiente» que solo se refuerce la plantilla con dos enfermeros y un auxiliar más por el Plan de Alta Frecuentación

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía activó la semana pasada el Plan de Alta Frecuentación en los hospitales de la comunidad autónoma, un dispositivo ideado para dar respuesta al crecimiento de la demanda asistencial en Urgencias debido a la bajada de las temperaturas y a la generalización de enfermedades propias de la época, como es el caso de la gripe. En Jerez ya está preparado también el refuerzo para esos momentos en que el Área de Urgencias reciba una afluencia importante de pacientes.

No obstante, desde el sindicato Comisiones Obreras consideran que el refuerzo de personal previsto para este tipo de situaciones es «insuficiente». Creen que «hace falta más plantilla para ciertos momentos puntuales». Concretamente, en esta época se contrata a dos enfermeros y un auxiliar más. «No se suelen reforzar los médicos», explicaron las mismas fuentes.

«El Plan de Alta Frecuentación se activa de forma automática cuando se llega a un determinado número de pacientes urgentes. Se pone en marcha con las bajas temperaturas y durante el resto del año se mantiene la plantilla disponible para contratar», continuaron desde CC OO. Según la sección sindical reconocieron que «normalmente no suele haber problemas, pero hay picos puntuales».

El Área de Urgencias registra una mayor afluencia de pacientes los fines de semana, festivos y los días laborables por la tarde. La puesta en marcha hace más de un año sigue sin descongestionar del todo el servicio, a juicio de los profesionales. «La existencia del punto de urgencias de La Granja no se ha notado especialmente en el hospital. Aunque es cierto que allí va mucha gente, son pacientes que no tienen que ir a Urgencias sino a sus centros de salud», recalcaron.

Según informaron desde el Servicio Andaluz de Salud (SAS), el plan contempla la distribución de los recursos asistenciales teniendo en cuenta el aumento del número de urgencias, del número de pacientes en observación y de pacientes que solicitan atención domiciliaria a los centros de salud. También incluye la creación de comisiones de seguimiento y la coordinación de todos los servicios implicados en la atención a los pacientes urgentes, así como los dispositivos a los que deben acudir los ciudadanos en caso necesario.