Sociedad

«La sociedad está en un momento crucial y puede encanallarse»

José Antonio Marina Filósofo y escritorEl ensayista toledano aboga por la «inteligencia colectiva» para salir del estancamiento en el que nos hallamos

BARCELONA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El filósofo, ensayista y pedagogo español José Antonio Marina considera que la sociedad se encuentra en un momento crucial en el que se la juega. «La historia puede encanallarse», advierte. Hasta el punto, señala, de que corremos el riesgo de perder todo lo que hemos conseguido hasta la fecha. «Lo logrado es muy precario y puede desaparecer», afirma. Según Marina (Toledo, 1939) la defensa está en la inteligencia, «pero no en la individual, que no resuelve los problemas, sino en la colectiva», señala.

Ese es el propósito de su último ensayo, 'Las culturas fracasadas. El talento y la estupidez de las sociedades' (Editorial Anagrama), con el que trata de poner las bases de una gran inteligencia social. El libro se complementa con una página web www.creacionsocial.es, en la que el autor castellano invita a los lectores a aportar soluciones. Cree que la situación es complicada, pero se declara «optimista cauteloso». «Vivimos en un mundo globalizado con movimientos de integrismo local fuerte», afirma. «Tenemos los medios para resolver los problemas, pero las cosas están muy mal», dice. Marina pone a la Wikipedia como un buen ejemplo de inteligencia colectiva. «Se ha creado un producto de gran calidad con el único filtro de la autocorrección. Serviría como modelo para elevar la inteligencia de una sociedad», afirma.

Fábula de las hormigas

La obra de Marina arranca con una fábula protagonizada por hormigas. Los hormigueros son sociedades perfectas, porque cada miembro se sacrifica por el bien común: la perpetuación del hormiguero. Pero un día las hormigas se volvieron inteligentes, reflexivas, autónomas y libres. Y esto, que debería haber elevado la calidad de vida del hormiguero, desbarató su convivencia. «Después de estudiar durante mucho tiempo los triunfos y fracasos de la inteligencia individual -dice el autor-, me he visto obligado a estudiar la inteligencia compartida, la que surge de la interacción entre individuos». Aunque suene a blasfemia, señala, debemos evaluar las culturas, someter a las sociedades a un test de inteligencia. «Hay sociedades más inteligentes que otras», dice. En su opinión lo ideal sería «ir hacia una especie de mezcla de las culturas, hacia una especie de esperanto de las culturas». Las naciones, añade, «son formas precarias de resolver los problemas colectivos». «Hace falta innovar social y políticamente». Como con el caso de la ONU, útil en su momento, pero «desfasado» ahora por su sistema de vetos, concluye.

José Antonio Marina, uno de los pensadores absolutamente imprescindibles de nuestro país, ha publicado 'Elogio y refutación del ingenio', 'Teoría de la inteligencia creadora', 'Ética para náufragos', 'El laberinto sentimental', 'El misterio de la voluntad perdida', 'La selva del lenguaje', 'Diccionario de los sentimientos', o 'Dictamen sobre Dios', entre otras. Ha recibido, entre otros muchos galardones, el Premio Anagrama y el Nacional de Ensayo. Asegura que le gustaría escribir una «historia de la economía golfa». «Con lo de la crisis de las subprime, todo el mundo sabía que había un problema y nadie se lo tomó en serio», remata.