Economia

El Tesoro pagará un 49% más por sus bonos a tres años

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La economía española recupera el aliento a medida que amainan los rumores sobre un rescate financiero, pero el Tesoro pagará caras las últimas turbulencias en los mercados de deuda. Un 48,9% más caras, para ser exactos.

El Estado adjudicó ayer sin dificultad 2.468,04 millones de euros en bonos a tres años, frente a una demanda (5.599,05 millones) que duplicó de largo a la oferta (el máximo establecido eran 2.750 millones). Pese al interés demostrado por los inversores, el tipo marginal se disparó al 3,797%, su nivel más alto desde el estallido de la crisis en septiembre de 2008 y muy superior al 2,550% de la última subasta similar, celebrada el 7 de octubre.

El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, consideró una «buena noticia» que el Tesoro Público siga «colocando nuestra deuda sin ningún problema». Atribuyó la elevada demanda de títulos a que España es un país «sólido y solvente» y a la certeza de los inversores de que «ese dinero que nos prestan lo vamos a devolver con intereses». No obstante, admitió que el coste de la emisión para las arcas públicas será mayor por la «volatilidad» que impera en los mercados. «Así que una de cal una de arena», zanjó.