El yacimiento arqueológico de Baelo Claudia, en la playa tarifeña de Bolonia. :: MIGUEL GÓMEZ
Sociedad

Políticos, empresarios y arqueólogos analizan el valor turístico del patrimonio

La UCA acogerá del 13 al 15 unas jornadas sobre el valor socioeconómico de los yacimientos a las que asistirá, entre otros, el codirector de Atapuerca

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Simposios sobre arqueología se han celebrado muchos ya en la provincia, pero raras veces se ha profundizado en la vertiente socioeconómica del patrimonio, en sus posibilidades para atraer un turismo cutural de calidad. Esa es la pretensión de muchos arqueólogos, que están convencidos que con una adecuada promoción, los yacimientos de la provincia pueden atraer millones de miradas y de visitantes, contribuyendo al desarrollo económico y social de la zona.

Parece ser que esta idea, poco a poco va calando en las administraciones, que confían cada vez más en las posibilidades que ofrece el patrimonio histórico como motor turístico. El catedrático de Prehistoria de la UCA, Diego Ruiz Mata, es firme defensor de esta postura desde hace muchísimo tiempo. Ahora, el científico, impulsor de los trabajos en el yacimiento fenicio de Doña Blanca, ha organizado unas jornadas que del 13 al 15 de diciembre reunirán a políticos, científicos, empresarios y otros expertos en torno a varias mesas redondas que serán moderadas por periodistas locales. El simposio, que tendrá como uno de sus protagonistas al codirector de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga Ferreras, se celebrará en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz.

«Las jornadas están diseñadas mediante la exposición de algunos yacimientos que van a ser, o lo son ya, parques arqueológicos», apunta Ruiz Mata, que lidera el comité científico del simposio, cuyo comité organizador está presidido por Juan Manuel Balaguer, Director General de Cádiz 2013).

No sólo sol y playa

«Hay que ser conscientes de que el turismo de sol y playa no es suficiente, por la estacionalidad y la competencia externa», asegura el profesor de Prehistoria. «O Cádiz cree y apuesta por sus recursos productivos, los patrimoniales, o el paro se dispara». Para Ruiz Mata, los recursos y la infraestructura está, lo que hay que hacer es darle contenido, sentido y sostenibilidad.

Analizar todo esto es el objetivo de las Jornadas sobre Patrimonio y Economía y el Turismo Cultural en la Bahía de Cádiz, que acoge la UCA, ya que, «los problemas se abordan y se discuten en la universidad». Eso sí, con la participación de los distintos sectores que componen la sociedad. Así, en las distintas mesas redondas se darán cita científicos, historiadores, empresarios y políticos, con la idea de que surgan proyectos, propuestas y nuevas vías de actuación que puedan beneficiar a la provincia.

Aparte de la presencia del catedrático de la Universidad Complutense y codirector del yacimiento burgalés de Atapuerca, el más importante del país y uno de los de mayor calado de todo el mundo, otros expertos asistirán a la inauguración del simposio el próximo lunes 13 de diciembre. Arsuaga pronunciará la conferencia inaugural, que vendrá seguida de la del director de Baelo Claudia, Ángel Muñoz. Tras ellos, les tocará el turno al propio Ruiz Mata y al arqueólogo municipal José María Gener, que hablará de las actuaciones arqueológicas en el solar del Cómico.

La primera mesa redonda abordará las claves del patrimonio cultural y las políticas económicas y contará, entre otros, con la participación de la directora de Bienes Culturales de la Junta, Margarita Sánchez, además de representantes de los partidos políticos y de la Unesco.

El segundo día, el 14 de diciembre, la UCA celebrará cuatro mesas de debate que tratarán cuestiones como el papel de la universidad, las asociaciones y colectivos ciudadanos, las administraciones y los factores generadores de empleo que rodean la gestión del patrimonio y su explotación para el turismo. Entre los presentes, figurarán varios profesores de la UCA, vicerrectores, representantes de asociaciones culturales, políticos de la Junta y Diputación, así como figuras de los principales sindicatos.

La última jornada, la del día 15, acogerá otra sesión de cuatro debates sobre medio ambiente, arquitectura y urbanismo, empresas y gestión municipal del patrimonio. A esta última cita acudirán concejales, empresarios, arquitectos y biólogos.