Una pareja de turistas extranjeros desembarca en el muelle para recorrer a pie el casco histórico de la ciudad de Cádiz. :: MIGUEL GÓMEZ
Ciudadanos

El puerto de Cádiz rompe la barrera de los 300.000 cruceristas

Desde comienzos de año y hasta finales de noviembre, el muelle ha batido todos sus récords con 323.611 pasajeros y 285 escalas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las reservas de las navieras en el muelle para este año apuntaban que se batirían todos los récords de su historia. Y así ha sido. A falta de un mes para que concluya este año, el puerto se ha superado tanto en número de escalas como en el de pasajeros de crucero. Hasta la fecha, han sido 323.611, llegados en 285 escalas. Esto supone un crecimiento de casi el 43% en el número de pasajeros y superior al 33% en número de escalas, respecto al mismo periodo de 2009. Ésta es la primera vez en la historia de Cádiz que se supera la barrera de los 300.000 cruceristas. El año pasado ya se produjeron crecimientos importantes y se alcanzaron los 237.066 pasajeros acumulados, mientras que la mayor cantidad de buques se registró en el año 2006, con 272 embarcaciones atracadas a lo largo de 2009.

Las claves de este crecimiento sin precedentes hay que buscarlas (además de en el propio desarrollo del muelle gaditano) en el auge del turismo de cruceros en todo el mundo, que está llevando a que se popularicen destinos antes desconocidos, como Cádiz. Una de las principales fortalezas que apuntan las navieras para este punto del mapa es precisamente la ciudad de Cádiz y la ubicación del muelle, en pleno casco histórico. «Pocos puertos ofrecen la posibilidad de desembarcar a los pies de una ciudad histórica, con una cultura única y a tan poco tiempo en coche de otros enclaves importantes como Jerez o Sevilla», apuntó el director general de la naviera Iberocruceros, Alfredo Serrano, durante su última visita a la capital. Esta firma marítima ha realizado la apuesta más fuerte por Cádiz como puerto base de sus operaciones, embarcando por primera vez en este último ejercicio a unos 50 pasajeros de media en cada uno de sus atraques.

Siguiente paso

Para el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), Rafael Barra, «superar la barrera de los 300.000 cruceristas ha sido un reto para el puerto, aunque no una meta, ya que, habiendo demostrado que podemos llegar a atender satisfactoriamente a esta cantidad de buques y pasajeros, queremos seguir creciendo y mejorando como puerto». Barra argumentó que si continúa, «como parece, la tendencia del mercado a traer cada vez barcos más grandes, esta barrera de los 300.000 quedará pequeña en unos años». Estos turistas aportan un valor bien cuantificado por estudios de diversas autoridades portuarias, entre ellas, la de Cádiz, de unos 60 euros por día en la localidad donde hace escala la embarcación pero hay que tener en cuenta que están incluidas las excursiones en autobús que contratan los viajeros (y que suponen buena parte de este presupuesto). Pero, «para dimensionar este hito es bueno recordar, además, que a los 300.000 cruceristas tenemos que sumar alrededor de 100.000 tripulantes, con lo que estaríamos hablando de que por mar han llegado a Cádiz más del doble de su población», como argumentó ayer el presidente de la APBC, Rafael Barra.

Más promoción

Coincidiendo con este balance, se celebra la 'Seatrade Med Cruise Convention', hasta mañana, en Cannes (Francia) y a la que el puerto acude desde su inauguración hace ocho ediciones de forma ininterrumpida. Esta es una de las ferias más importantes del mundo en el sector de cruceros, junto con la que se celebra en Miami con el mismo nombre, y la APBC acude a ellas desde hace 15 años, cuando comenzó a despegar este segmento del turismo internacionalmente. El objetivo siempre ha sido vender Cádiz como destino de cruceros a nivel mundial y, sobre todo, para las navieras que comercializan travesías mediterráneas.

Una vez que se ha superado este nuevo récord que celebra Cádiz, la pregunta es qué ocurrirá a partir de ahora. En el corto plazo, para diciembre, hay previstas diez escalas más, con lo que podría cerrarse el ejercicio con unos 330.000 pasajeros y 295 escalas. Según apuntan los expertos en turismo, aún no se ha visto el techo de este sector.