Pesca de atún en la almadraba de Barbate. / ÓSCAR CHAMORRO
Ciudadanos

Otra reducción en las capturas pone al borde de la muerte a las almadrabas

La comisión internacional rebaja el cupo de pesca para 2011 a 12.900 toneladas y la flota de Cádiz podrá capturar un 4,4% menos de atún rojo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pesimistas. Así se mostraron ayer los responsables de las almadrabas gaditanas, tras conocer de primera mano en París el futuro que le espera al sector. La comisión internacional Iccat ha decidido una nueva reducción de la cuota de pesca del atún rojo, para pasar de las 13.500 toneladas de este año 2010 a un máximo de 12.900.

Esta nueva bajada (en dos años se pescaría en todo el mundo un 47% menos de esta especie), no convence del todo a los ecologistas, pero pone en jaque a las flotas artesanales, y evidencian un porvenir complicado a los almadraberos.El presidente de la OPP-51, Diego Crespo, atendía a LA VOZ nada más conocerse el acuerdo de París: «Indudablemente no es una buena noticia. El acuerdo agrava el problema y con las 630 toneladas que podremos pescar esta actividad no es rentable y no se puede mantener».

Cuestionado por las medidas a las que el sector se enfrenta a corto plazo, Crespo fue rotundo. «Con esta situación habrá que reestructurar el sector, eliminar almadrabas , y por supuesto, recortar puestos de trabajo. Este año, además de la rebaja de capturas, para colmo no tendremos Fondo de Maniobra, tampoco sabemos si podremos comprar cupos de pesca a otras flotas, y todavía no está asegurada la ayuda del Instituto de Oceanografía». Ante este panorama, solo queda esperar. Aunque la decisión de Iccat no ha hecho caso a la presión mediática de los ecologistas, que pedían un Total Admisible de Capturas (TAC) de apenas 6.000 toneladas, la rebaja de casi un 5% (un 4,4%) será proporcional a todas las pesquerías.

Las almadrabas no alcanzan el umbral de rentabilidad con menos de 900 toneladas anuales, y por tanto, los cuatro caladeros de Tarifa, Barbate, Conil y Tarifa, volverán a comenzar el año con incertidumbre. En 2010 la temporada se salvó en parte gracias a las medidas para compensar el descenso de pesca. Incluso los copos terminaron soltando atunes, y los científicos aseguraron que el recurso comenzaba a recuperarse. Pero para 2011 la situación será mucho más compleja. Desde la Organización de Productores se jugarán sus bazas. Ya se recuerda que este arte milenario es «vital» para que los científicos puedan estudiar y medir la situación real del 'stock' de atún rojo en el mundo. Otro frente tiene que ver con la distinción como arte sostenible y artesanal.

Descontento

Ayer mismo la consejera de Agricultura y Pesca de la Junta, Clara Aguilera, criticaba ayer la decisión del Icaat ya que es perjudicial para Andalucía y anunció que le solicitará al MARM más cuota para las almadrabas, ya que la fijada supone la merma de su actividad. Además ha mostrado su rechazo por la aplicación de un recorte global del 4,4% que no ha tenido en cuenta las consecuencias que sobre la población de atún tienen los métodos de pesca empleados por cada una de las flotas y sin diferenciar el carácter artesanal y sostenible de algunas de ellas, como las almadrabas andaluzas, frente a la pesca «más agresiva e industrializada» de otras como el cerco.