ESPAÑA

«El niño está por encima de la presunción de inocencia»

El Gobierno aprueba la reforma que privará de la custodia de sus hijos a los progenitores inmersos en un proceso legal por violencia de género

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las críticas de las asociaciones de jueces a la idea de suspender cautelarmente la custodia de los hijos a los procesados por malos tratos no han hecho la más mínima mella en el Gobierno. El vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, admitió ayer que esta medida puede afectar al principio jurídico de presunción de inocencia, pero esgrimió que, como ocurre siempre con toda medida cautelar, lo hace para preservar un bien superior; en este caso, para proteger al niño.

La reforma del Código Civil que quiere impulsar el Ejecutivo llega justo cuando el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, trata de recuperar una agenda política de corte social para reconciliarse con sus votantes. Es eso, y lo delicado de la materia, lo que ha levantado suspicacias, incluso entre los miembros de la asociación de Jueces para la Democracia, de perfil progresista. En un comunicado emitido ayer acusan al Gobierno de utilizar este asunto como «arma propagandística» y de perjudicar con ello a la causa de la lucha contra la violencia de género. «Simplifica el problema -aseguran- y solo sirve para desenfocar el problema».

Rubalcaba dio por hecho, en cambio, que, o bien los jueces críticos se han lanzado a opinar sin tener una información correcta sobre lo que se pretende hacer, o bien están equivocados. En todo caso, no parece que vayan a ser escuchados. «Cuando conozcan los términos de lo que se planea se darán cuenta de que es una medida súper razonable, que ha ido pensada y debatida en el Parlamento en numerosas ocasiones», dijo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Casos concretos

El vicepresidente hizo hincapié así en que la drástica medida solo se aplicará en casos «muy concretos»: cuando los padres estén inmersos en un proceso de separación o divorcio y uno de ellos esté imputado por malos tratos. Uno de ellos y, según Rubalcaba, no necesariamente el padre porque, a pesar de que en la referencia del Consejo de Ministros habla de quien esté inmerso en «un proceso penal por un delito de violencia de género» -un delito que, conforme a la ley, sólo se comete contra la mujer-, el número dos del Gobierno aseguró que se aplicará a ambos sexos.

Por su parte, el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, aseveró ayer que la propuesta de Leire Pajín se «pasa por el Arco del Triunfo» la presunción de inocencia.