Diego Fernández. :: LA VOZ
Sociedad

El pianista Diego Fernández, Premio Nacional, rinde tributo a la mujer

El músico actuará esta tarde en Diputación dentro del programa del VIII Festival de Música Española

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Diego Fernández Magdaleno, que hace tres días recibía de manos del Ministerio de Cultura el Premio Nacional de Música 2010 en la modalidad de interpretación, es una de las propuestas estelares del VIII Festival de Música Española, que emprende su recta final. Pero los últimos días auguran espectáculos de gran calidad. Aparte del recital de piano de Fernández Magdaleno, que tendrá lugar esta tarde en el Palacio Provincial, esta noche el cantautor Javier Ruibal presentará su último proyecto, 'Sueños', en el Gran Teatro Falla. Además, de nueve a once de la noche, se celebrará en diversos espacios de la ciudad la 'Noche en Blanco', un maratón de música y artes plásticas.

El Premio Nacional rendirá un particular tributo a las mujeres compositoras de la música española contemporánea con un espectáculo que repasa piezas de ocho féminas, desde las más veteranas como Matilde Salvador o Zulema de la Cruz, hasta las más actuales como Gloria Rodríguez o Carme Fernández-Vidal. «Todas ellas son muy distintas entre sí», apunta el pianista, todavía emocionado por el galardón de Cultura. «No hay ninguna meta en mi vida, sólo pretender ser yo mismo y seguir trabajando». Reconoce que en su caso, la música que escucha es la que él mismo cultiva, la de los creadores que homenajea con sus teclas. «No sé si he encontrado la esencia de la música de los compositores que he revisado, pero para cualquier intérprete lo que sí es una suerte es colaborar con ellos directamente, eso es un gran estímulo para mí».

Hace un año llevó al Auditorio Nacional de Música de Madrid el estreno de 22 obras de creadores españoles en un solo concierto con el objetivo de conmemorar el primer aniversario de la muerte del compositor Ramón Barcé, para el que no escatima elogios. Igual que para Daniel Barenboim, «uno de los músicos más grandes que existen». Aun así, reconoce que no tiene ídolos ni influencias claras. Diego Fernández, que continúa sus estudios en el Real Conservatorio Superior de Madrid, ha protagonizado más de doscientos estrenos absolutos de piezas para piano de más de sesenta autores, desde Josep Soler a Tomás Marco.