Jerez

El gobierno local rechaza constituir una Mesa para el comercio

Los populares pretendían «compensar» a los pequeños negocios tras el desembarco de las grandes superficies

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El desembarco simultáneo de un buen número de grandes superficies en la ciudad sigue dando que hablar. La llegada de Luz Shopping y las posibles pérdidas a las que se enfrentan los pequeños y medianos comerciantes llevó al PP a presentar la propuesta de crear una Mesa del Comercio de la que formarían parte las administraciones y todas las asociaciones que aglutinen a este tipo de negocios.

En principio, la propuesta incluía también en este foro de diálogo a representantes de los gigantes comerciales aunque los populares decidieron retirar este punto. La sugerencia fue una de las que más debate suscitó en el Pleno municipal de ayer aunque finalmente se saldara con el apoyo unánime de toda la oposición y el rechazo de los socialistas. La mayoría absoluta del PSOE hizo el resto.

«Hay un estudio que indica que los jerezanos acuden a un comercio u otro por el precio, la variedad de la oferta y la accesibilidad. Todo esto lo tienen ya ganado los centros comerciales», dijo la portavoz del PP, María José García-Pelayo. La edil arremetió contra «un Plan de Movilidad que sólo ha provocado perjuicios y un Plan de Urbanismo Comercial que se ha limitado a regular las pizarras de los bares», añadió la concejal.

Desde Izquierda Unida, Joaquín del Valle apoyó la iniciativa pero con la modificación, al igual que el PSA. Del Valle recalcó que «no nos asustemos ahora de lo que está pasando porque es consecuencia de lo que se ha aprobado aquí».

En su argumentación, Francisco Lebrero destacó que sólo el 16% de los visitantes de las grandes superficies son jerezanos. «Hay que tener confianza en nuestro tejido comercial y estamos seguros de que superarán este reto», dijo. Para oponerse a la petición, la alcaldesa recordó que ya existe un foro similar con Jerez Centro Comercial. «Les invito a todos que participen en él», dijo.

Más dinero para Onda Jerez

Otro de los puntos más debatidos de la jornada de ayer -en la que colectivos en defensa del pueblo saharaui y vecinos contrarios a la instalación de más antenas se manifestaron en la puerta- fue la ampliación de capital a través de patrimonio de Jecomusa, la sociedad que gestiona Onda Jerez. Son, en total, casi 5 millones de euros que evitarán la disolución de la entidad.

Aunque el planteamiento era puramente económico, el debate se centró en la pluralidad de la cadena municipal, en una guerra de cifras y porcentajes entre, sobre todo, los concejales populares y socialistas. Casto Sánchez argumentó que el incremento del déficit de la emisora en los últimos años se debe a «la homologación salarial y la caída de la publicidad en un 45%». «Es una solución sin tener que recurrir a medidas traumáticas», explicó.

Otros de los puntos que se debatieron con intensidad fueron la convocatoria urgente de la junta Local de Seguridad, solicitada también por los populares, ante las numerosas carencias que sufren la Policía Local y Nacional; o la aprobación del manifiesto del Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, aprobado por unanimidad. En cuanto a Políticas Sociales, el PP pidió que se cumplan los plazos en la tramitación de los salarios sociales (denunciaron que tardan hasta diez meses) e IU instó a la ONCE a que mantenga la dirección administrativa de Jerez. Precisamente, el Ayuntamiento recibió el desmentido de la institución respecto a los rumores.

Despedida de Manuel Báez

Si por algo fue especial el Pleno de ayer, fue por la despedida de Manuel Báez, secretario del Ayuntamiento desde hace 15 años y empleado municipal durante 43. La corporación se puso en pie para aplaudirle en su último pleno: «Estoy emocionado. He trabajado lo que he podido y he recibido mucho. Tengo aquí muchos amigos y no lo olvidaré jamás», dijo Báez.

Por su parte Pilar Sánchez remarcó que «siempre he encontrado el apoyo, la colaboración y el respeto de Manolo».