PAN Y CIRCO

¿QUIÉN ES MÁS 'CANALLA'?

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Desde luego que el cruce de declaraciones entre Manuel Preciado y José Mourinho que ha centrado la atención futbolera de los últimos días en el país no es el mejor ejemplo para educar a las nuevas generaciones. Por eso entiendo que Antiviolencia estaba en el deber de abrir un expediente a los dos. Al técnico portugués por provocador y al cántabro por entrar al trapo y perder la razón al caer en el insulto. El Comité no sólo ha hecho lo que tenía que hacer, sino que entiendo que debería de estar encima hasta que los dos cumplan con la sanción que se merecen, sin ningún tipo de distinción.

Repito que no me parece para nada acertado el comportamiento de dos personajes que, uno en mayor medida que el otro, son espejos en los que se miran muchos jóvenes para los que el fútbol supone una parte importante de su día a día, interviene de manera directa en su formación. Pero todavía más criticable es la actitud que ha tomado la prensa 'mafional' -como diría mi compañero y amigo Paco Márquez- respecto al asunto. Vale que el morbo es lo que vende, que estas cosas ponen la salsa a este deporte rey, que lo que llama la atención de la gente es lo políticamente incorrecto y bla, bla, bla... Entiendo por ello que este culebrón haya abierto informativos de radio y televisión y que haya rellenado muchas páginas de diarios de información deportiva, pero hay muchos modos de enfocar un tema y el periodismo deportivo, ante todo, debe ser una herramienta que no sólo entretenga, sino que también haga lo posible por instruir en los valores que se desprenden de la deportividad. Aunque este discurso suene demasiado 'ñoño'.

La portada de ayer del diario Marca, desde luego, puede ser calificada de todo menos de buen ejemplo de periodismo. Montaje facilón usando los Fusilamientos del 2 de mayo de Goya para colocar a 'Mou' como víctima del paredón y mensajito de Marca a Antiviolencia que no tiene desperdicio. Lo que hacen algunos para llamar la atención...