Funcionarios impiden entrar a los negociadores de UGT Y CC OO a la reunión de la mesa convocada en la tarde de ayer. :: FERRERAS. EFE
ANDALUCÍA

CSIF abandona la mesa de la función pública porque la considera «ilegítima»

El sindicato anuncia nuevas protestas contra el decreto, en el que CC OO y UGT incluyen «pequeñas modificaciones»

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El sindicato CSIF-A decidió ayer abandonar la Mesa General de Función Pública convocada por la Consejería de Hacienda y Administración Pública para analizar el decreto ley de reordenación de la Junta por no considerarla un «foro legítimo» para abordar dicha norma y anunció que seguirá con nuevas protestas en contra del decreto ley, entre las que figuran una «cadena humana» en torno al Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta.

Por su parte, la consejera de Hacienda y Administración Pública suscribió y concretó su acuerdo con CC OO y UGT para modificar el decreto ley, un acuerdo que «de forma inmediata» se publicará en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y se elevará a las enmiendas que se presenten a la Ley de Presupuestos de la Junta para 2011, de forma que, según indicó la consejera el ramo, Carmen Martínez Aguayo, «los estatutos de los diferentes organismos de la Junta incorporarán plenamente los acuerdos adoptados en esta mesa y esos acuerdos se cumplirán a rajatabla».

Durante esta reunión, los dos representantes de CSIF Pedro Rebollo y Rafael Gavilán intervinieron en primer lugar en dicha Mesa General -donde están presentes la Junta de Andalucía y los sindicatos CC OO, UGT y CSIF-, leyendo un manifiesto con su postura en este asunto, que pasa por la derogación del decreto ley y tras más de una hora se han levantado y se han marchado al «no reconocer esta mesa general como legitimada para negociar en este aspecto, carece de legitimidad este foro», según explicó a los periodistas Rafael Gavilán, quien consideró como foro adecuado la mesa sectorial de funcionarios.

La reunión de la Mesa General, que continuó con los representantes de la Junta y los sindicatos CCOO y UGT, se desarrolló entre importantes medidas de seguridad al estar concentrados en el edificio Torretriana centenares de funcionarios y empleados públicos que pedían entre pitadas y gritos la derogación del decreto ley.

Críticas

Al término de esta reunión, Martínez Aguayo lamentó la actitud de CSIF , toda vez que «no ha dado oportunidad de negociar y se ha levantado de la mesa».

No obstante, la consejera se felicitó por «haber llegado a un acuerdo con las dos fuerzas sindicales mayoritarias», un texto similar al preacuerdo inicial con algunas modificaciones añadidas sobre temas específicos de personal, como elementos de carrera profesional y de derechos de funcionarios, toda vez que «en esta reunión se ha entrado en el detalle de cada colectivo, dominando la voluntad de consenso en los distintos ámbitos». La consejera, que indicó que el decreto ya está en vigor, precisó que tras la publicación en BOJA y su aprobación, también entrarán en vigor las modificaciones.

Sobre las protestas que se desarrollaban en Torretriana, Martínez Aguayo las atribuyó a una «manipulación importante» que responde a un «ataque a lo público y a los empleados públicos con el interés de desprestigiarlos y contribuir a facilitar su desaparición y disminución».