El Senado ha dicho 'no' al PP. :: AP
Sociedad

El Senado vota en contra de la neutralidad de la red

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Senado votó ayer en contra de la neutralidad de la red. La propuesta del Partido Popular, que solicitaba al Gobierno la modificación de la actual normativa de la sociedad de la información para asegurar este principio de no intervención en Internet, se encontró con la oposición de los 121 senadores del PSOE, CiU, PNV, CC, Grupo Mixto y Entesa.

Solo los 116 populares -faltaron siete senadores, que hubieran volcado el resultado final de haber acudido al hemiciclo- se mostraron a favor de este cambio legislativo «a fin de garantizar el cumplimiento del principio de neutralidad de la red por parte de los proveedores de telecomunicaciones que operan en España». El PP defendió que la libertad en la red ha permitido ofrecer «múltiples servicios en condiciones de igualdad» y ha fomentado la creatividad y la aparición de empresas de la magnitud de Google, Ebay, Facebook o Yahoo.

También ha cambiado en los últimos años la forma de relacionarse, comunicarse, informarse y aprender. «Ha transformado asimismo el modo de trabajar, consumir y hacer negocios; en definitiva, ha permitido superar barreras físicas y geográficas que condicionaban las libertades y oportunidades de los ciudadanos», argumentaban los senadores Alfonso García Vicente e Ildefonso Pastor, ponentes de la propuesta del PP. «No es una cuestión partidista, sino de todos. Una red abierta hace que se pueda innovar y crear riqueza. La posición actual es ambigua y no promueve que lleguemos a generar una economía del conocimiento, fundamental en estos tiempos», indicó Ildefonso Pastor durante el debate parlamentario.

Pero estas bondades, no se podrían haber conseguido sin el principio de neutralidad, que es «fundamental» para el desarrollo de una sociedad y de la propia red. Esta idea defiende que todos los elementos que circulan por la red, sin tener en cuenta su destino, origen o contenido, tengan las mismas condiciones de igualdad para circular en la red.

Nueva moción

Además, el PP auguró que las consecuencias de la ruptura de esta neutralidad sobre la libre competencia «serían devastadoras», ya que se podrían restringir las llamadas telefónicas a través de Internet (tipo Skype), decidir disminuir la velocidad de descarga de contenidos o privilegiar algunas aplicaciones frente a otras.

Los grupos contrarios a la propuesta justificaron su voto negativo a la inflexión del PP al no aceptar ninguna de las modificaciones propuestas. Además, la senadora socialista Miriam Andrés anunció la presentación, en quince días, de una nueva moción que recoja las ideas de todos los grupos en un tema complicado de legislar por parte de los gobiernos.

Mientras en Europa y Estados Unidos surgen voces a favor de la limitación y de poner ciertas barreras en la red -idea que coge peso en el seno de la UE-, Chile defiende la neutralidad de la red por ley. Este debate suscitó mucho interés en la red. En Twitter, se convirtió durante toda la jornada en uno de los temas del momento en España del portal de 'microblogging' y el lugar escogido por los usuarios para mostrar su disconformidad por esta votación.