Las imputadas residen en la barriada Federico Mayo. :: LA VOZ
Jerez

Ingresan en prisión una madre y su hija de 18 años por traficar con droga

La Policía les acusa de vender cocaína y heroína en una casa que de la calle V, en la que se hallaron estupefacientes y una pistola

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Juzgado de Instrucción número 1 ha decretado prisión incondicional para una madre y su hija de 18 años, acusadas de un presunto delito contra la salud pública. La mujer, que responde a las iniciales de M. D. M. fue detenida el pasado jueves junto a la chica en su domicilio de la calle V, en Federico Mayo, donde supuestamente tenían ubicado su punto de compra-venta de droga.

Como ha podido saber este medio por fuentes del caso, la investigación llevada a cabo por el grupo de Estupefacientes de la Comisaría de Jerez ha durado dos semanas y gracias a ella han podido comprobar cómo presuntamente estas personas serían responsables de adquirir cocaína y heroína, distribuirlas en pequeñas dosis como papelinas previo a su adulteración y venderlas en el interior de su vivienda.

El modus operandi utilizado sería el común en estos casos: los consumidores se acercarían a la puerta de la casa y allí contactarían con las dos mujeres que les facilitarían la sustancia tras la entrega de una cantidad de dinero. Las pesquisas de los agentes les hicieron llegar a la conclusión de que supuestamente mientras una de ellas, de forma indistinta, se dedicaba a la venta, la otra vigilaba el exterior del inmueble e incluso se valían para ello de dos menores de edad a su cargo.

Según las mismas fuentes, a lo largo de estas dos semanas los funcionarios fueron testigos de una frenética actividad en torno al domicilio de ambas, a donde acudían a diversas horas del día presuntos clientes para hacerse con el estupefaciente. Durante la vigilancia fueron testigos de cómo la hermana de M. D. M. llegaba en un vehículo rojo con frecuencia a la vivienda y, mientras el conductor de éste se quedaba esperándola, ella permanecía en el interior de la casa por una media hora.

Prácticas habituales

Estos hechos les hicieron sospechar que tal vez fueran estas personas las que abastecían a las dos detenidas. Otra de las cosas que comprobaron, tras dirigirse al padrón y al registro de la propiedad, fue que en el citado inmueble constaban empadronadas personas distintas que no tendrían ninguna relación con ellas. Como informan estas fuentes, ésta constituiría una práctica habitual entre los que se dedican al narcotráfico, que suelen introducirse en viviendas vacías para ocuparlas ilegalmente.

Con todos estos datos, el pasado jueves el grupo de Estupefacientes solicitó la correspondiente orden judicial para registrar la casa y el mismo día los agentes procedieron a ello. Según la información a la que ha tenido acceso LA VOZ, cuando entraron en el domicilio M. D. M. arrojó de inmediato una bolsa azul debajo de la mesa del salón, que contenía ocho papelinas con 1,3 gramos de cocaína.

Su hija, por su parte, también tiró al suelo otra bolsa con once papelinas con 1,9 gramos de heroína. Por ello, los funcionarios procedieron al arresto de ambas y registraron a fondo el lugar, en el que encontraron una pistola; recortes de bolsas de plástico; dos cucharillas con restos de cocaína; tres cuchillas también con este estupefaciente y dos trozos compactos de sustancia de corte, además de dinero en metálico.

Cuando una funcionaria les registró de manera personal, comprobó que la primera de ellas portaba también un trozo compacto de color marrón con hachís y una buena suma de dinero. Los agentes intervinieron todos estos hallazgos y las trasladaron a la Comisaría de Jerez, acusadas de un presunto delito contra la salud pública.

En la mañana de ayer madre e hija fueron derivadas al Juzgado de Instrucción número 1, de guardia, que decretó su inmediato ingreso en prisión dados los indicios presentados y las sustancias incautadas por la Policía. Por el momento, no se ha imputado a nadie más relacionado con este presunto delito, si bien se ha logrado desmantelar otro importante punto de compra-venta de droga.