Los participantes, durante un momento de la competición. :: LA VOZ
Deportes

'Perdidos' en Los Toruños

Las instalaciones portuenses albergaron la noche de sábado el primer 'rogaine' de orientación

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Parque Metropolitano Marisma de Los Toruños y Pinar de La Algaida se iluminó en la noche del sábado de una manera muy especial, alumbrado por la luz que desprendían los participantes en el 'Rogaine Nocturno en Los Toruños', la primera prueba de orientación nocturna que se realiza en el Parque Metropolitano, organizada conjuntamente con el Club Deportivo Gecko, con la colaboración de la Federación Andaluza del Deporte de Orientación (Fado) y la Diputación de Cádiz. Un total de 170 personas pertenecientes a clubes y asociaciones de las provincias de Cádiz y Sevilla, se dieron cita para tomar parte en una prueba que, a decir de los propios participantes, necesitó de una buena mezcla de esfuerzo físico y astucia en la búsqueda de los objetivos.

24 balizas fueron repartidas por la península del Parque Metropolitano, con controles de paso en el Pinar de La Algaida, las Salinas o la Marisma, entre otros. Con salida y meta en la Casa de Los Toruños, se trataba de localizar el mayor número de balizas en el tiempo máximo establecido de dos horas y veinte minutos. Ayudados por un mapa de situación, brújulas y linternas, los participantes se adentraron en el Parque Metropolitano alrededor de las siete de la tarde pertrechados con chalecos reflectantes, con los que ofrecían una imagen cuando menos curiosa a su paso por los senderos de Los Toruños en la oscuridad. La buena forma física de la mayoría de los participantes permitió una prueba rápida y muy competida que se saldó con la victoria de tres equipos locales.

Daniel Sánchez y Gines Jiménez, del equipo 'AltaRuta' de Jerez de la Frontera fueron los ganadores de la prueba, empleando menos de dos horas en completar el circuito, seguidos de los puertorrealeños Pablo Vaca y Vicente López, pertenecientes al Club Fundi-o, y el equipo Natatore Iluminati de San Fernando, compuesto por Eva López, Mario Bordonado y Joaquín Fernández, completando el podio de vencedores en el segundo y tercer cajón, respectivamente.

Si bien esta era la primera experiencia nocturna, las pruebas de Orientación son asiduas en el Parque Metropolitano, ya que éste cuenta con un circuito permanente de orientación del que hacen uso tanto deportistas para su entrenamiento y competición, como escolares dentro de la Campaña Escolar que Los Toruños ofrece a todos los centros educativos. La orientación deportiva es, por tanto, una de las competiciones deportivas que se incluyen dentro del Programa que la Consejería de Obras Públicas y Vivienda lleva a cabo en Los Toruños como una excelente manera de conocer los valores naturales y medioambientales del Parque Metropolitano a través de la práctica del Deporte.