Economia

España logra ganar peso en el seno del Fondo Monetario Internacional

WASHINGTON. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

España gana peso en el seno del Fondo Monetario Internacional (FMI), al hacerse con el 2% de la cuota de voto total, seis décimas más de lo que tenía hasta ahora, gracias al nuevo reparto de poder acometido por este organismo para dotar de mayor capacidad de decisión a los países emergentes. El director ejecutivo del Fondo, Dominique Strauss-Kahn, considera «histórico» el acuerdo, que consagra a China como el tercer país más importante y confiere más poder a Brasil y México, en consonancia con su mayor relevancia mundial.

El nuevo reparto de cuotas es fruto del acuerdo alcanzado hace dos semanas en Corea del Sur, durante la reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G-20, en la que los países ricos acordaron ceder el 6% de su poder a los emergentes. España, que reclamaba desde hace años un peso específico acorde con la fortaleza actual de su economía, escala dos puestos, hasta el 13.

La reforma duplica, además, el capital del FMI, que pasa a representar 755.000 millones de dólares. Y sitúa a diez países -Estados Unidos, Japón, los 'Brics' (Brasil, Rusia, India y China) y los cuatro principales europeos (Francia, Alemania, Italia y Reino Unido), como minigrupo directivo en el Consejo de Administración.

Ranking de la economía

Strauss-Kahn aseguró en rueda de prensa que con esta reforma «esos problemas (de subrepresentación) desaparecen y el ranking ahora es realmente el ranking de la economía mundial». El trasvase de cuotas realizado supera el mínimo exigido del 5% en beneficio de los emergentes. «Los 'Brics' no se sentirán de la misma manera, ahora se considerarán jugadores de talla», enfatizó.

El director del Fondo explicó que él mismo puso interés especial en que China se convirtiera en número tres mundial, con la esperanza de que eso tenga «un impacto en el comportamiento del Gobierno chino».

La mitad de la cesión de poder proviene de los países avanzados, en su mayoría europeos, aunque no solamente. Otro tercio proviene de países productores de petróleo, como Arabia Saudí. Strauss-Kahn detalló que hay países avanzados, como España, que también salen ganando, puesto «estaban infrarrepresentados».

En muchos países el acuerdo tiene que ser refrendado por sus respectivos parlamentos, por lo que el nuevo sistema tardará en entrar en vigor.